Juzgado federal le niega amparo a América Móvil

Una jueza federal determina que es válida la declaración de preponderancia que hizo el IFT en 2014; la compañía no logró desvirtuar la legalidad de la decisión del regulador, señaló la autoridad.
telecom

Una jueza federal negó tres amparos contra América Móvil y filiales en contra de

que hizo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el año pasado.

“La parte quejosa no logró desvirtuar la legalidad de la decisión de la autoridad responsable al considerarla como parte de un grupo económico preponderante en el sector de telecomunicaciones, e imponerle las medidas que estimó pertinentes”, señala la sentencia de la jueza Silvia Cerón Fernández.

“No cabe sino declarar infundados, inoperantes e ineficaces los conceptos de violación hechos valer, y por ende, negarle el amparo y la protección de la Justicia Federal solicitada”, agrega el documento relativo al expediente 41/2014 del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

En marzo de 2014, la empresa de Carlos Slim fue declarada por el IFT como agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones y

como la imposición de tarifas de interconexión, la obligación de compartir infraestructura y la eliminación del roaming nacional

En la resolución, con fecha del 27 de octubre y publicada este martes, la jueza señaló que las medidas impuestas por el IFT tienen un fin válido, razonable y proporcional a sus obligaciones.

“(La resolución) no tuvo por efecto beneficiar a los competidores de la inconforme, sino por el contrario, tuvo como efecto generar un proceso de sana competencia que permitiera a los concesionarios existentes permanecer en el mercado y fomentar la entrada de nuevos competidores, con el consecuente beneficio de los usuarios finales”.

CNNExpansión buscó a América Móvil, pero la empresa no tenía comentarios sobre el tema.

Al cierre del segundo trimestre, Telmex y su filial Telnor tenían el 62% del mercado de telefonía fija, y el 62.8% de banda ancha fija, en tanto que 

según datos del IFT.

Las empresas de Carlos Slim han perdido 

contra la

El IFT 

preponderante a que también  contra dicha resolución.