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GBM va por 10,000 inversionistas en línea para cerrar 2015

La firma busca captar 1,871 mdp en ahorro a través de su plataforma digital; en México sólo 30% de la población está interesada en invertir, según un estudio.
mié 11 noviembre 2015 02:30 PM
Las afores no están aprovechando los límites de diversificación que permite la Consar.(Foto: iStock by Getty Images)
AFORES inversión (Foto: iStock by Getty Images)

Grupo Bursátil Mexicano (GBM) quiere cerrar el año con 10,000 nuevos ahorradores que inviertan alrededor de 1,871 millones de pesos. La institución financiera buscará que sus nuevos clientes utilicen su plataforma digital Piggo con la que pretende duplicar la cifra de clientes en dos años.

“La idea es para 2019 llegar a 100,000 usuarios”, dijo en entrevista el director de GBM Digital, Javier Martínez Morodo, durante el evento por el primer aniversario de la plataforma utilizada para el ahorro e inversión que actualmente reúne a más de 7,500 clientes.

Los ahorradores que invierten en fondos de inversión o en instrumentos financieros, que son los que busca atraer GBM, pertenecen a un nicho pequeño en el país. Los 2.9 billones de pesos de activos que sumaron los fondos de inversión al cierre del tercer trimestre de este año provienen de solo 2 millones de ahorradores, según datos de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB).

En México seis de  cada diez personas decide ahorrar, pero 30% tienen interés de invertir y sólo 2% está interesado en los fondos de inversión, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Finanzas Digitales 2015 de GBM.

Para incentivar la inversión de los ahorradores, la empresa lanzó la aplicación Piggo y eliminó la comisión por transacción de 0.25% que cobraba a sus clientes, por lo que los ingresos vendrán de la cuota por administración de los recursos.

“Los fondos de inversión todos cobran una cuota de administración y custodia esta cuota va en función de la administración de los recursos y esta implícita en el rendimiento del fondo (…) que en lo general va entre el 1% y 3% anual (…) Así cobramos nosotros, cobramos un porcentaje variable sobre el dinero que hay depositado en piggo”, explicó Javier Martínez Morodo.

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Para lograr sus metas GBM también tendrá que abatir la baja penetración que tienen los servicios financieros por internet entre los mexicanos. La banca en línea es utilizada por uno de cada 10 mexicanos y 40% no conoce las ventajas de este servicio, de acuerdo con el estudio presentado por GBM.

"Si no hacemos un trabajo para explicarle a la gente cómo funciona la banca en línea y como funciona la inversión no vamos a potencializar el ahorro", comentó Regina Reyes Heroles, integrante del equipo de Piggo.

Falta de infraestructura financiera, concentración de cajeros en zonas de alto nivel de ingreso y pocas terminales en tiendas son algunos obstáculos según el funcionario de la CNBV Marco Antonio del Río.

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