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Las 3 marcas de auto con mejor y peor servicio al cliente

Honda encabeza la lista entre 11 automotrices evaluadas por la consultora JD Power; los clientes quieren rapidez, calidad y buen trato a la hora de reparar su auto.
En Argentina y Chile prácticamente todos los autos cuentan con seguro. (Foto: iStock by Getty )
autos (Foto: iStock by Getty)

Si usted acude a su concesionaria para dar mantenimiento a su auto y recibe un buen servicio, hay 80% de probabilidades de que cuando quiera renovar su auto, compre uno de la misma marca, reveló un estudio de la consultora estadounidense especializada en automotriz JD Power.

La responsabilidad de una empresa no acaba con la venta del producto, mas bien ahí empieza. Si las compañías no se esfuerzan por ofrecer una buena experiencia posterior, por incapacidad o por decisión propia, serán descartadas por los clientes, dice Armando Bravo, director general del Centro de Desarrollo para la Industria Automotriz en México (Cediam).

“Reconocemos que la posventa es algo importante para mantener el liderazgo de ventas , en tanto que afecta directamente la satisfacción del cliente”, opinó Edgar Pacheco, subdirector de ventas de la División Comercial de Honda México, la compañía que según JD Power ofrece el mejor servicio postventa en el segmento de marcas de gama media.

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El estudio encuestó a 4,913 automovilistas en México sobre la calidad en el servicio en cinco categorías: iniciación del servicio, asesor de servicio, instalaciones, calidad del servicio y entrega del vehículo.

Las encuestas se realizaron entre junio y septiembre del presente año, utilizando una escala de 1,000 puntos.

De un total de 11 marcas evaluadas, las tres que salieron mejor rankeadas fueron Honda (841 puntos), Jeep (837) y Toyota (834), mientras que las que salieron peor evaluadas fueron Chevrolet (770), Renault (769)y Volkswagen (760).

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Según los consumidores, la marca japonesa es la que ofrece mejor calidad en el servicio, entrega en el vehículo y asesor de servicio. Jeep sólo supero a Honda en instalaciones.

El estudio reveló que el factor más importante para los clientes es la calidad del servicio, por ejemplo, el tiempo requerido para dar mantenimiento o reparar el vehículo y la calidad del trabajo . También los automovilistas dan importancia a la facilidad para programar una cita y a la cortesía del asesor.

“Los clientes buscan atención, incluso más que un bajo costo”, dice Gerardo Gómez, director general de JD Power México.

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Aquí la lista completa de las marcas evaluadas:

1. Honda

2. Jeep

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3. Toyota

4. Nissan

5. Seat

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6. Ford

7. Mazda

8. Dodge

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9. Chevrolet

10. Renault

11.Volkswagen

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