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TV Azteca aumentará tarifas de publicidad: Salinas Pliego

Los medios digitales no tienen el poder de alcance de la televisión, dice el empresario; pero ésta perderá audiencia a medida que crezca el internet en México, dicen analistas.
vie 13 noviembre 2015 06:00 AM
Ricardo Salinas Pliego es uno de los empresarios que más valor ha creado en México. (Foto: Jesús Almazán)
salinas pliego portada expansion (Foto: Jesús Almazán)

La muerte gradual de la televisión mexicana en la era digital es un mito, dijo R icardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas y fundador de TV Azteca, en entrevista con Expansión el 1 de octubre.

"La tele abierta es la reina de los medios", agregó. "Hay ciertos grupos de interés (que) les conviene decir que eso va de salida y que lo nuevo es lo digital, pero la verdad es que el alcance de lo digital es sumamente limitado".

Por esa razón, la televisora del Ajusco le dará un ultimátum a los anunciantes que, según el empresario, han obtenido gangas en pautas publicitarias transmitidas en sus canales.

"Vamos a tener que hacer un aumento de precios muy serio (…) y ni modo", dijo. "El mensaje para los anunciantes es: 'Qué crees, tengo  menos audiencia, pero me vas a tener que pagar más dinero, porque es la única forma para tí de llegar a una audiencia masiva. Si no, vamos a tener que cerrar el negocio’".

Los ratings altos de la televisión mexicana rondaban en los 40 puntos hace 15 años, según estimaciones de la firma de análisis Mediatelecom Policy & Law. Hoy en día están sobre los 16 puntos.

"No es justo cobrarles más a los anunciantes por ratings mas bajos”, dijo Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom.

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TV Azteca reportó 2,731 millones de pesos (mdp) de ingresos en publicidad en el tercer trimestre de 2015 , 177 mdp menos que lo que registró en el mismo periodo en 2014.

La televisora explica en su reporte que la baja se debe a que en el tercer trimestre de 2014, los ingresos por publicidad fueron extraordinarios por el mundial de futbol, pero la cifra de 2015 es incluso más baja que lo registrado en 2013 y 2012.

La reina...por ahora

El nivel de audiencia de la tele abierta va a la baja, pero la declaración de Salinas Pliego no es completamente errada, dijo Negrete. La TV abierta es todavía el medio con mayor poder de alcance, agregó el analista.

Ésta acapara 43% de la inversión publicitaria de los medios en el país, según un reporte de Signum Research.

"Sigue siendo (la) de más penetración en los domicilios mexicanos", aseguró Julio Castellanos, director general de Dentsu Aegis Network, grupo especializado en publicidad y medios. "La realidad es que quien sigue optando preferencialemte por TV abierta es el segmento que aún no tiene acceso o disponibilidad financiera a la conectividad".

Esto cambiará a medida que más mexicanos tengan acceso a internet, dijo Negrete, de Mediatelecom. "A mas banda ancha, bajan los ratings de televisión”

Aproximadamente 53 de 122 millones de mexicanos tienen acceso a Internet, según estimaciones de Mediatelecom. “Si en los próximos años estos 53 se vuelven 80 o 90 millones, que todo indica que así será, el incremento del valor sobre las plataformas digitales (y) el colapso de los ratings de television serán una realidad”.

Mientras la publicidad en tele abierta crece 3% al año, la de Internet crece entre 20% y 21%, según datos de Signum Research.

TV Azteca, en sus reportes, admite que “compite por ingresos de publicidad con otros medios , tales como radio, espectaculares, periódicos, revistas e Internet.”

Aún así, la televisora podría aumentar sus tarifas de publicidad si Televisa implementa la misma política, aseguró un analista que prefirió no revelar su nombre.

“En los últimos años no ha habido un aumento de precios, entonces (tal vez busquen) recuperarse”, dijo. “No creo que sea la iniciativa nada más de Azteca”. Sin embargo, la estrategia no funcionará por mucho tiempo, aseguró el analista, porque la televisora ya no es tan atractiva para los inversionistas. “Debieron haberla vendido hace 15 años”, dijo.

La lección de Netflix

TV Azteca debe cambiar drásticamente su paradigma de producción si quiere sobrevivir en la era digital, apuntó Negrete. “No se puede seguir con el modelo mexicano de produccion que es extremedamente caro e inflado”, dijo el analista.

Las televisoras mexicanas e incluso las estadounidenses deben aprender de plataformas digitales como Netflix, Hulu y Amazon que producen series originales, 50% menos costosas que las de la televisión tradicional, aseguró Negrete.

“(TV Azteca) debe insertar sus contenidos en un entorno digital cambiante, porque no se sostiene por si mismo el modelo historico de television”, dijo.

Con información de Leonardo Peralta

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