Publicidad
Publicidad

Toks desaparece este año 14 restaurantes California

Terminará 2015 con 32 unidades reconvertidas de las 46 que adquirió a Comercial Mexicana; para 2017 Toks tendrá 200 unidades, con lo que se acercará a restaurantes Vips.
En 2010 Toks aportó el 17% de los ingresos totales de Grupo Gigante, lo que la convierte en la tercera unidad de negocio que más le contribuye. (Foto: Cortesía de Grupo Gigante)
Toks Edificio (Foto: Cortesía de Grupo Gigante)

Restaurantes Toks, propiedad de Grupo Gigante, invertirá 780 millones de pesos (mdp) en 2016 para abrir 15 unidades más, además de seguir con su  plan de reconversión de los recientemente adquiridos restaurantes California en Toks, dijo Federico Bernaldo de Quirós, director general de la cadena de alimentos.

"El año que entra tenemos planeadas 15 aperturas (de Toks) más 15 reconversiones, por lo que el próximo año tendremos algo más de 30 obras".

La cadena avanza en sus planes de desaparecer a restaurantes California, pues planea terminar 2015 con el cierre de 14 puntos de venta, los cuales han sido convertidos en unidades de Toks. Eso significa que cerrará el año con 32 unidades desde las 46 que adquirió originalmente a Comercial Mexicana.

"El cambio en el formato los comenzamos en agosto y esperamos para el cierre de este año ya haber convertido entre 14 y 15 unidades de California al formato de Toks", detalló.

Publicidad

De acuerdo con el directivo, la conversión de todas las unidades terminará en 2017 y Toks podría superar los 200 restaurantes ese año considerando la suma de las unidades orgánicas y las adquisiciones. Esto lo colocaría más cerca de su rival Vips, que hoy cuenta con 255 unidades.

Para atender las necesidades crecientes de la cadena, Toks invertirá 160 millones de pesos en un nuevo centro de distribución que estará en la zona de Vallejo, en la Ciudad de México, sobre un terreno de 8,000 metros cuadrados.

"En enero comenzaremos la construcción de nuestro nuevo centro de distribución. Lo vemos (funcionando) hacia el mes de octubre del año que entra", detalló.

Publicidad

Crecimiento fuera de México, posible

Una vez que concluyan las conversiones de los restaurantes, Toks podría buscar crecer fuera de México, una posibilidad que también está analizando su rival El Portón, propiedad de Alsea.

"No es algo que tengamos considerado pero tampoco descartado. Lo que pasa es que entre el crecimiento orgánico y las conversiones tenemos las manos llenas pero en 2017 bajará el nivel de conversiones y pudiéramos pensar en otras opciones".

Publicidad

Recientemente, Diego Gaxiola, director de finanzas de Alsea, dijo a CNNExpansión que la empresa analizaba expandir su marca de restaurantes El Portón en Estados Unidos.

Toks cerró 2014 con 133 restaurantes a las cuales se suman siete aperturas orgánicas de 2015, 15 aperturas planeadas en 2016 y los 46 restaurantes que sumaría de forma inorgánica.

Al cierre de 2014 Toks aportó 14% de los ingresos totales de Gigante que alcanzaron 20,800 millones de pesos.

 

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad