VW espera resultado de investigación de México por software

La firma dice que colabora con autoridades para fijar si sus motores a diésel cumplen las normas; la Semarnat analiza los vehículos a diésel de la automotriz para determinar el nivel de emisiones.
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Los modelos a diésel de la automotriz alemana Volkswagen (VW)

para saber si cumplen con la normatividad nacional.

La empresa se encuentra en investigación p

que alteran las emisiones al ambiente.

La empresa trabaja en conjunto con la dependencia para conocer los niveles de emisión, dio a conocer en el marco de la XVI edición de la Expo Transporte Anpact 2015 que se realiza en esta ciudad.

“VW trabaja con las autoridades mexicanas, a fin de establecer que los vehículos que comercializamos en el país, cumplen con la normatividad vigente”, dijo Giovanni Juárez, director de Volkswagen Vehículos Comerciales de México.

Esta empresa comercializa los modelos Crafter, Amarok y Transporter con motorización a diésel en el país. Según la Secretaría de Economía se vendieron unas 40,000 camionetas con el software en investigación entre 2009 y 2015.

“No tenemos aún la información precisa de la afectación, hasta tener la confirmación de las autoridades”, puntualizó.

En septiembre pasado, la agencia de protección al ambiente de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), emitió una notificación en la cual se acusa a la firma alemana de incluir en sus modelos a diésel un software que altera los parámetros de emisiones al ambiente. Según información de VW, el sistema se incluyó en 11 millones de vehículos de sus marcas VW, Audi, Seat y Skoda.

“En México nuestras ventas van a la alza”, dijo Juárez. Según la empresa, venderá unas 13,500 unidades al final del año de sus camionetas, la mayor parte con motores a diésel, esto es 12% más que 2014. “Tenemos la aceptación de los clientes”, refirió el directivo.

En Estados Unidos, donde se vendieron unos 482,000 vehículos con el software engañoso, VW anunció que compensará a los dueños de automóviles implicados con 1,000 dólares junto con tres años gratis de asistencia en carretera, que podrán ser canjeados en sus distribuidoras. “En México no podemos adelantar nada hasta no conocer los resultados”, puntualizó el directivo.

En un comunicado, Semarnat informó que realizará la investigación a través del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT por sus siglas en inglés), y tendrá los resultados a finales de 2015.