Airbus quiere ‘volar alto’ en los cielos mexicanos
La compañía Airbus quiere conquistar los cielos mexicanos. Ya tiene pedidos en firme por 149 aviones para al menos una década, lo que puede implicar que casi siete de cada 10 aeronaves sean del fabricante europeo.
“México es un mercado actualmente sumamente importante. (...) Es el segundo mayor de América Latina después de Brasil”, dijo Rafael Alonso, presidente de América Latina y el Caribe de Airbus, en entrevista.
El fabricante francés de aeronaves tiene 54% de los aviones en servicio en México. Al contar los aviones que tiene firmados y con un depósito (backlog), esta participación aumenta a 69%.
Estas entregas se firmaron con Interjet, que opera 39 aviones; VivaAerobus, con 11 aeronaves; y Volaris, que vuela 55, de acuerdo con cifras de la compañía europea. Recientemente, VivaAerobus firmó un contrato para adquirir 52 aviones, cuya primera entrega ya se realizó.
Airbus, principal competidor de la estadounidense Boeing, estima que el mercado mexicano necesitará de 600 nuevas aeronaves para 2033.
Esta renovación en la flota aérea de compañías mexicanas permitió disminuir el riesgo ante una eventual alza de combustible, una materia prima que puede suponer 50% de los costos de algunas aerolíneas, según señaló Alonso.
"Antiguamente, las compañías que tenían aviones viejos estaban muy expuestas al precio del combustible. Esas compañías que pudieron cambiaron a aviones más modernos y están protegidas frente a subidas de combustible", puntualizó el directivo.
Airbus estima que América Latina tendrá un crecimiento de 5% anual de tráfico aéreo en los próximos 20 años, por lo que el país requerirá hasta 2,300 aviones. En México, este tráfico crecerá 4.5% en el mismo periodo, y de mantenerse ese ritmo colocará en 2033 a la Ciudad de México y Cancún dentro de las nueve mega ciudades para la aviación, según la Estimación de Mercado Global de Airbus.
"Estados Unidos representa dos tercios del tráfico internacional de México. Mientras el Convenio Bilateral México-Estados Unidos esta tomando forma , la presencia de los carriers mexicanos en las rutas México-Estados Unidos es aún muy baja, a 30%, y podría llevar a que los jugadores de Norteamérica dominaran este mercado", dijo el presidente de Airbus en la región.
En noviembre del año pasado, los gobiernos de México y Estados Unidos llegaron a un primer acuerdo sobre el convenio bilateral aéreo que permitirá abrir rutas entre ambas naciones a más aerolíneas. A la par, algunas aerolíneas y sindicatos han pedido que se permitan alianzas profundas entre compañías mexicanas y estadounidenses para evitar que estas últimas dominen el mercado.
El acuerdo, que entraría en vigor en enero del próximo año, debe aún ser ratificado en el Senado.
Inversiones
Actualmente, Airbus se encuentra desarrollando dos centros de entrenamiento en la Ciudad de México y Monterrey, con una inversión de entre 12 y 15 millones de dólares en cada uno.
Los centros contarán con simuladores que estarán disponibles para sus clientes de todo el mundo, relató el presidente regional de Airbus, Rafael Alonso.
El directivo reveló que el de Monterrey se edificará dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Para el caso de la Ciudad de México, la empresa espera que el centro se termine de construir en la primera mitad de 2016.