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Volkswagen y Audi trucaron motores desde 2009: EU

Los dispositivos instalados para evadir controles están desde los vehículos de ese año, dice la EPA; Porsche, otra marca de la alemana, también está implicada en el caso.
vie 20 noviembre 2015 01:42 PM
Las jornadas laborales serán de lunes a viernes en la planta de Puebla. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
volkswagen puebla (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Volkswagen y su línea de alta gama Audi y Porsche instalaron dispositivos en sus motores diésel más potentes para evadir controles de polución en Estados Unidos con modelos fabricados desde 2009, informó este viernes la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

A inicios de noviembre, la EPA había planteado acusaciones similares contra los autos de dos marcas equipadas con el mismo motor (V6 3 litros), pero producidos a partir de 2014.

Porsche, otra marca de Volkswagen , también está implicada.

"Durante un encuentro ayer (jueves), las autoridades de VW y Audi declararon a la EPA que los problemas que habían sido identificados el 2 de noviembre están en todos los motores diesel de 3 litros, que equipan los modelos de autos fabricados de 2009 a 2016", escribió la Agencia en un comunicado.

La EPA indicó que continuará sus investigaciones y tomará "medidas apropiadas".

Una portavoz de la empresa, Julia Valentine, indicó al ser consultada que los software trucados de VW también fueron instalados en vehículos Porsche desde 2009. En total, cerca de 75,000 autos adicionales son afectados en Estados Unidos.

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Volkswagen, Audi y Porsche ya suspendieron la venta de los modelos 2014-2016 implicados. Las dos primeras firmas no respondieron inmediatamente las consultas.

Estas nuevas acusaciones ocurren algunas horas antes de que venza el plazo establecido al grupo alemán para presentar una solución de reparación.

El grupo con 12 marcas, que fabrica cerca de 300 modelos, admitió en septiembre que los motores diesel de 11 millones de vehículos en todo el mundo , estaban equipados por un software que podía alterar los resultados de los controles de polución.

La investigación, que se centró inicialmente en los motores de 2 litros, después se extendió a modelos más potentes, como el de 3 litros.

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