El destino de ‘Los Angeles Times’

El dueño de periódicos y usuario frecuente de Twitter Rupert Murdoch informó que ha escuchado el rumor de que el medio impreso Los Angeles Times está a punto de cambiar de manos.
El viernes por la tarde, el magnate tuiteó que hay un “fuerte rumor” de que la compañía Tribune Publishing será “comprada por una firma grande de Wall Street”.
El LA Times será vendido al “filántropo Eli Broad y un grupo local”, añadió Murdoch.
No hubo una confirmación inmediata sobre el tuit de Murdoch. Un vocero de Tribune declinó hacer comentarios.
Pero el “fuerte rumor” al que se refirió Murdoch equivale a la especulación de la industria sobre una transacción pendiente que involucra al Tribune y que seguramente generará más especulaciones.
Murdoch dijo que estaba interesado en comprar Los Angeles Times hace dos años. Y no es el único que ha tenido en la mira al medio impreso.
A finales del verano pasado Broad, el multimillonario filántropo que mencionó Murdoch en su tuit, dejó entrever que estaba interesado en adquirir el Times y el San Diego Union-Tribune.
El consejo de administración del Tribune rechazó la oferta de Broad. La compañía ha rechazado en varias ocasiones propuestas para quebrantar su cadena de periódicos -desde The Baltimore Sun en la costa este de Estados Unidos hasta The Chicago Tribune o el LA Times en el oeste.
El exeditor del Times Austin Beutner, que apoya una eventual ruptura de la cadena y que los dueños de los periódicos vuelvan a ser personas locales, fue despedido por el director ejecutivo de Tribune, Jack Griffin. Ahora Beutner es un editor en busca de empleo.
Se espera que Broad está preparando una nueva oferta por el Times, junto a varios líderes civiles del sur de California.
Beutner le dijo a CNN en octubre pasado que “no estoy involucrado en ninguna plática directa”, pero tampoco negó que no haya una oferta en proceso.
El escenario que Murdoch sugirió el viernes a través de su tuit, dividiría a Tribune en dos piezas, una con Broad y la compañía que tomaría a los periódicos de California, así como otro dueño que dirija los periódicos del medio-oeste y de la costa este de Estados Unidos.
El valor en el mercado de Tribune subió a principios de esta semana. Las compras de acciones podrían ser un indicador de que el Times está a punto de ser vendido.
Según la reportera de negocios en Los Angeles Daina Beth Solomon, Broad también declinó hacer comentarios sobre el tuit de Murdoch en el que sugirió una posible transacción.