Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s quita grado de inversión BTG Pactual tras escándalo

La agencia baja 2 escalones la nota del banco cuyo exCEO fue arrestado e investigado por corrupción; la calificadora sostiene que la firma brasileña enfrenta el reto de conservar su liquidez.
mar 01 diciembre 2015 09:22 PM
André Esteves dimitió a sus cargos al frente de BTG Pactual tras arresto. (Foto: Tomada de .facebook.com/BTGPactual/ )
btg pacutal-logo-director (Foto: Tomada de .facebook.com/BTGPactual/)

Moody's rebajó la nota del banco de inversiones BTG Pactual en dos escalones a ‘BA2’ desde ‘BAA3’, despojando al prestamista brasileño de su grado inversión luego de que su ahora expresidente ejecutivo y expresidente del directorio fue encarcelado en el marco de una investigación sobre corrupción.

La agencia de calificación crediticia agregó que puso al banco en revisión para un nuevo recorte.

"La rebaja de la calificación de BTG Pactual incorpora los desafíos que el banco enfrenta para conservar su liquidez y preservar su franquicia a la luz de los recientes acontecimientos que involucran a su expresidente y presidente ejecutivo", argumentó Moody's en un comunicado.

El que fuera el máximo ejecutivo de  BTG Pactual, André Esteves, fue arrestado la semana pasada por presuntamente obstruir una investigación sobre un caso de corrupción en Petrobras .

El pasado domingo Esteves dimitió sus cargos, según un comunicado de la empresa.

Junto a Esteves, también fue detenido el senador Delcidio Amaral, líder del gobernante Partido de los Trabajadores en el Senado, un veterano legislador cercano al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Publicidad

El influyente banquero brasileño negó haber intentado comprar el silencio de un exdirectivo de Petrobras, una acusación que llevó a su arresto en el marco de la trama de corrupción en la petrolera.

El otro detenido, Amaral es acusado de intentar usar su influencia para evitar que el exjefe del área internacional de Petrobras, Néstor Cerveró, firmara un acuerdo de delación con la justicia a cambio de una reducción en su condena.

Amaral fue grabado por el hijo de Cerveró hablando de planes para que el exdirector de Petrobras, acusado de lavado de dinero, se fugue a España -vía Paraguay-, mientras Esteves, uno de los hombres más rico de Brasil, es señalado como el financista del eventual escape.

Ambos habrían propuesto además pagar una mesada de unos 13,000 dólares a la familia de Cerveró para que éste no mencionase sus nombres a la justicia.

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, expresó también su perplejidad por el hallazgo de una parte del acuerdo de colaboración premiada de Cerveró a la justicia brasileña -un documento ultraconfidencial- en el despacho de Esteves.

El banco de inversiones nombró en octubre pasado al mexicano exsecretario de Hacienda, Guillermo Ortiz , como presidente de las operación de BTG Pactual en México a partir del 1 de enero de 2016.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad