Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno trabaja en acelerar pagos a ICA

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes busca agilizar pagos en proyectos carreteros; la compañía se acogió el lunes a un periodo de gracia, lo que ha derrumbado sus acciones.
jue 03 diciembre 2015 04:39 PM
Facchina Construction es una compañía familiar que factura entre 300 y 400 millones de dólares.  (Foto: Cortesía ICA)
carretera (Foto: Cortesía ICA)

El Gobierno de México está trabajando con la atribulada constructora ICA para agilizar pagos por conciliación en proyectos carreteros en momentos en que las acciones de la compañía han sufrido un duro golpe por temores a un posible incumplimiento en el pago de su deuda, dijo este jueves a Reuters el subsecretario de infraestructura del país, Raúl Murrieta.

El funcionario dijo en una entrevista telefónica con Reuters que la empresa y la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) están en reuniones más frecuentes que lo normal para determinar los montos que la constructora puede cobrar.

ICA se acogió el lunes a un periodo de gracia  de 30 días para pagar intereses por unos 31 millones de dólares de un bono con vencimiento en 2024, lo que ha derrumbado sus títulos y llevado a bajas en sus calificaciones.

Las acciones de ICA, que es la mayor constructora del país y tiene grandes contratos de carreteras y proyectos energéticos con el Gobierno, repuntaron este jueves 11.18% en la Bolsa local, a un precio de 3.58 pesos. Entre el martes y el miércoles, sus títulos se derrumbaron más de 40%.

La conciliación en obras públicas, explicó el funcionario, suele realizarse al final de los proyectos para tomar en cuenta modificaciones y trabajos adicionales no considerados en el plan inicial. Pero en el caso de ICA, "se están haciendo aceleradas las reuniones, para muy rápido saber cuál es la veracidad de las cifras que se están manejando".

Murrieta dijo que no ha escuchado que se esté manejando alguna opción de rescate de la empresa por parte del Gobierno.

Publicidad

Tampoco adelantó una cifra sobre cuánto le adeuda a ICA el Gobierno mexicano, ni a cuánto podrían ascender los pagos por conciliación pendientes en su dependencia, principalmente relacionados con tres contratos de carreteras.

Sin anuncios en proceso de venta

Una fuente con conocimiento de la materia dijo a Reuters que la deuda del Gobierno federal mexicano con ICA asciende a unos 20,000 millones de pesos (unos 1,200 millones de dólares).

La compañía reportó en el tercer trimestre cuentas y documentos por cobrar a clientes por 20,533 millones de pesos.

ICA ha estado durante el año en proceso de vender activos para reducir su pesada deuda, en medio de una depreciación del peso mexicano y un recorte en el gasto gubernamental. La compañía reportó en octubre que contrató la asesoría financiera de Rothschild para evaluar opciones que incrementen su liquidez.

Pero hasta el momento no ha hecho anuncios adicionales, lo que ha llevado a algunos en el mercado a especular que podría poner en venta algunos activos, como su participación de control en la operadora de aeropuertos OMA.

Sin embargo, según Murrieta, los problemas financieros no afectan el trabajo de la empresa en los tres proyectos carreteros que tiene bajo su supervisión.

"La situación que ellos están enfrentando es directamente una presión sobre su corporativo (...) la gobernanza de la empresa. Pero eso no tiene que contaminar, por lo menos no tan rápido, el desenvolvimiento de los proyectos", comentó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad