Publicidad
Publicidad

FIFA pone límites a los plazos para los nuevos presidentes

El Comité Ejecutivo aprobó 6 reformas que buscan restaurar la credibilidad dañada por escándalos; quedó pendiente la decisión de aumentar el número de selecciones en mundiales.
El Comité de Reforma publicó su borrador de reformas, que será presentado oficialmente en diciembre (Foto: Reuters)
fifa

El Comité Ejecutivo de la FIFA aprobó este jueves por unanimidad limitar a 12 años los mandatos del presidente de la organización y dejó pendiente su decisión sobre la posibilidad de ampliar de 32 a 40 el número de selecciones en los mundiales.

Estos son los otros puntos que modificó la organización mundial de futbol.

  1. Limitar a tres mandatos de cuatro años los de los miembros del Consejo que reemplazará al Comité Ejecutivo, el Comité de Auditoría y de los órganos judiciales.
  2. La separación entre las funciones políticas y de dirección de la FIFA , es decir, el nuevo Consejo será el responsable de la dirección estratégica de la organización y la secretaría general de las acciones operacionales y comerciales.
  3. Los miembros del Consejo serán elegidos por las asociaciones miembros de su respectiva región.
  4. Pasará al Congreso la iniciativa de potenciar el papel de la mujer en el gobierno del futbol, con la presencia mínima en el nuevo Consejo de una mujer elegida por cada una de las seis confederaciones que integran la FIFA.
  5. Se potenciará la presencia de todos los sectores del futbol con la creación de un nuevo comité en el que haya representación tanto de jugadores, como de clubes y ligas.
  6. Se fortalecerá el compromiso de la organización con los derechos humanos.
Publicidad

Este programa de reformas busca restaurar la credibilidad de la institución, dañada por los últimos escándalos  de corrupción, debe todavía ser sometido al voto de las 209 federaciones nacionales durante el Congreso extraordinario del 26 de febrero.

El comité de reformas que preside el suizo François Carrard y se creó tras el escándalo que rodeó las elecciones a la presidencia de mayo por la detención de siete de directivos de FIFA acusados de corrupción seguirá debatiendo otras.

*Con información de EFE

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad