Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maersk se alista al TPP, abre ruta entre México y Japón

Con la ruta entre Manzanillo y Yokohama, la naviera Maersk Line se prepara para el inicio del TPP; también inicia pruebas con buques de 13,000 TEUS
mar 08 diciembre 2015 06:00 AM
Abre nueva ruta marítima (Foto: Maersk Line)
barco Maersk ok (Foto: Maersk Line)

A partir del 9 de diciembre, la naviera Maersk Line abre una ruta marítima a la semana entre los puertos de Manzanillo, México y Yokohama, Japón, con mira a la apertura comercial a través del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP por sus siglas en inglés. La naviera también inicia pruebas con barcos para 13,000 TEU (contenedores de 20 pies) en puertos mexicanos.

“Estamos iniciando el servicio semanal de Manzanillo a Yokohama, que tendrá 15 días de tránsito, para proveer al mercado mexicano de una vía de comunicación directa al mercado japonés, para que una vez que entre en operación el TPP ya tengamos muy solidas las bases”, dijo Pablo Flores, gerente de Comercio y Marketing de  Maersk Line México .

Esta ruta ayudará a los productores agrícolas mexicanos, pues una vez que entre en operación el acuerdo comercial, se impulsará la exportación de productos como la carne de res y de puerco, arroz, trigo y azúcar, según información de la Secretaría de Economía de México.

Para el directivo de la naviera, hay un desbalance comercial de 10 a 1 entre México y Asia, “el TPP ayudará a disminuir esa brecha y hay oportunidad para exportar productos agrícolas mexicanos, principalmente a Japón”, dijo.

La naviera estimó un crecimiento de 9% al final de 2015 en el tráfico de contenedores en México , que alcanzó 5.7 millones de TEUs en el acumulado del año pasado. “Para 2016, nuestra proyección es que el comercio vía marítima de México aumente 8%, gracias a una mayor actividad en las industrias manufacturera y automotriz”, dijo Flores. La mayor actividad será del sector importador con 10% de incremento y las exportaciones crecerán 2.5%, ligeramente por arriba del avance del PIB Nacional.

Por la tendencia positiva, la naviera realizará pruebas con buques más grandes para México, “en las siguientes cuatro semanas realizaremos pruebas con barcos de 13,000 TEUs en el puerto de Lázaro Cárdenas, para tomar la decisión de incluirlos de manera regular”, señaló.

Publicidad

Las pruebas se harán para conocer los tiempos de descarga y carga del barco, así como el proceso de despacho del puerto al tren y camión, pues nunca se han operado barcos tan grandes en ningún puerto mexicano ni de Latinoamérica.

México avanzó tres lugares en el reporte que realiza el Banco Mundial en relación al Índice de Desempeño Logístico 2015, que refleja la percepción de un país basadas en procesos como el despacho de aduana, la calidad de la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte, la facilidad de acordar embarques a precios competitivos, entre otros, al ubicar al país en la posición 50 de un total de 160 países. Sin embargo, ocupa el penúltimo lugar entre las 11 naciones que conforman el acuerdo Transpacífico, sólo por arriba de Perú.

“Para incrementar su competitividad, el país tiene que invertir en mejorar la conectividad en la infraestructura de sus carreteras, trenes y puertos”, señaló Flores de Maersk.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad