Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal invertirá 23,000 mdd en seis refinerías

Las instalaciones del Sistema Nacional de Pemex tendrán modificaciones; se planea reducir el contenido de azufre en gasolinas, para disminuir 90% de la emisión de gases.
mar 08 diciembre 2015 12:05 PM
El gobierno mexicano destinará 4,825 mdd en la refinería de Tula únicamente para ampliar su capacidad de procesamiento de crudo. (Foto: Presidencia/Cortesía )
refinería tula La Refinería de Tula, la segunda mayor de Petróleos Mexicanos (Pemex) está detenida desde hace dos semanas. (Foto: Presidencia/Cortesía)

El presidente Enrique Peña Nieto anunció este martes un proyecto de inversión de 23,000 millones de dólares (mdd) en la seis refinerías del Sistema Nacional de Petróleos Mexicanos (Pemex) para impulsar su competitividad a nivel global.

En las refinerías del Sistema Nacional en Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato; Cadereyta, Nuevo León; Ciudad Madero, Tamaulipas; Salina Cruz, Oaxaca; y Minatitlán, Veracruz se impulsará con una inversión de 3,900 mdd la reducción de las importaciones del combustible diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), detalló la presidencia de la República en un comunicado.

También se planea reducir el contenido de azufre en las gasolinas, lo que disminuirá 90% de la emisión de gases de efecto invernadero y la emisión de contaminantes a la atmósfera, con una inversión de 3,100 mdd para las seis refinerías. Esta acción se concluirá en el primer trimestre de 2016.

El gobierno mexicano destinará 4,825 mdd en la refinería de Tula únicamente para ampliar su capacidad de procesamiento de crudo  en 25,000 barriles diarios, con lo que se generarán 18,000 empleos directos en el estado de Hidalgo.

Además se harán modificaciones en las refinerías de Salmanca y Salina Cruz para buscar un mejor aprovechamiento de residuos, con lo que se incrementará al máximo el procesamiento de crudo (de 20% de coque, se reduce a 2-3%), con una inversión de 13,000 mdd.

Peña Nieto también propone proyectos de cogeneración para aprovechar el vapor de los procesos productivos de las refinerías para generar electricidad y así reducir los costos de operación y volverlas autosuficientes enérgicamente.

Publicidad

Las modificaciones a las refinerías ayudarán a la reducción de gases de efecto invernadero  con más de 3,000 toneladas anuales de gases de efecto invernadero por MW generado, señaló la presidencia en el comunicado.

Añadió que la inversión propuesta por el gobierno federal al doble del presupuesto del Distrito Federal (169,000 millones de pesos), o que se podrían construir 9 trenes interurbanos México-Toluca (42,000 millones de pesos).

Como parte del proyecto de inversión el gobierno planea promover la cultura energética y tecnológica a través de la creación del Museo Nacional de Energía y Tecnología (MUNET) que contará con un diseño bioclimático que aprovechará los recursos disponibles para reducir los consumos de energía. El recinto abordará las energías renovables, estrategia de aguas y certificación LEED entre otros temas.

Panorama internacional afecta precio del petróleo

El presidente reconoció que el precio del petróleo en México pasa por una mala etapa y argumentó que es el panorama internacional el que afecta los resultados de la petrolera nacional.

“Hoy tenemos los precios del petróleo, quizá de los más bajos que hubiésemos conocido en los últimos años. Esto no será bueno para ninguna empresa petrolera, porque sin duda sus rendimientos disminuyen, se reducen”, dijo Peña en el anuncio de Proyectos de Inversión de Pemex en Tula, Hidalgo.

“Alguien me llegó a preguntar en algún lugar: ‘Es que por culpa del gobierno es que hoy hay precios del petróleo bajos’, quizá no entendiendo muy bien que el precio del petróleo lo fija la oferta y la demanda que hay en el mundo entero”, añadió.

El mandatario apuntó que Pemex y el gobierno están trabajando para seguir apostando “por esa empresa de los mexicanos”. También reconoció a los empresarios nacionales que invierten en Pemex para modernizar la industria energética nacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad