Publicidad
Publicidad

EU multa a Fiat Chrysler con 70 millones de dólares

La empresa no reportó de manera adecuada información de seguridad sobre sus choques; esta es la segunda mayor multa que le ha impuesto el regulador a la automotriz en este año.
jue 10 diciembre 2015 12:07 PM
Fiat Chrysler negó que haya intentado esconder los datos acerca de los accidentes. (Foto: Getty Images)
fiat chrysler

El regulador de seguridad vial de Estados Unidos castigó a Fiat Chrysler con una multa de 70 millones de dólares este jueves por no reportar información de seguridad sobre choques.

Como resultado, los accidentes en los que las personas murieron o resultaron heridas no fueron investigados por la Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA, por sus siglas en inglés). Los fabricantes de autos están obligados a reportar información acerca de accidentes a la NTHSA para que los reguladores y los fabricantes puedan determinar si un vehículo tiene un defecto que necesita ser reparado a  través de un llamado a revisión.

El problema con los reportes de Fiat Chrysler surgió a finales de septiembre, cuando la agencia dijo que había descubierto huecos que resultaron en bajos reportes significativos de “avisos y reclamos de muerte, heridas y otra información (requerida)”. Ha estado investigando esos problemas desde entonces.

Lee: Fiat Chrysler reorganiza operación en Norteamérica

Fiat Chrysler negó que haya intentado esconder los datos acerca de los accidentes, diciendo que la falla se dio por un error de código sobre los accidentes. Aún si así fue, eso no significa que no pueda ser multado por la agencia.

Hace poco más de un año la NHTSA golpeó a Honda con una multa de 70 millones de dólares después de admitir que no reportó 1,729 accidentes serios en un periodo de 12 años debido a errores de programación.

Publicidad

Fiat Chrysler dijo que confía en que ningún defecto vehicular se les haya pasado por el problema de reportes. La compañía dijo que sí analiza todos los datos de accidentes, incluso si algunos no fueron enviados apropiadamente a los reguladores.

Esta es la segunda mayor multa para Fiat Chrysler de la NHTSA este año. En julio acordó pagar una cifra récord de 105 millones de dólares para resolver las acusaciones de que había manejado mal al menos 23 diferentes llamados a revisión. Como parte de ese acuerdo, un monitor federal fue designado para supervisar el proceso de llamados a revisión de la empresa.

La compañía dijo en septiembre que los problemas con sus reportes fueron descubiertos por el intenso escrutinio requerido por el acuerdo de julio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad