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El secreto de los Servitje para hacer de Bimbo lo que es

Expansión entrevista en exclusiva a Lorenzo, Roberto y Daniel, líderes de la empresa; conoce las claves que han convertido a la mexicana en la mayor panificadora mundial.
lun 14 diciembre 2015 06:02 AM
La presencia de Bimbo se extiende en 22 países de América, Europa y Asia. (Foto: Duilio Rodríguez)
portada expansion 1181 El secreto de los servitje (Foto: Duilio Rodríguez)

En México, pocas empresas han podido superar las sucesivas crisis económicas, la apertura acelerada del mercado o las diferencias familiares, como Grupo Bimbo. Ahí están los ejemplos de Grupo Modelo, Cifra o Bancomer que, al cabo de los años, fueron vendidas a grupos extranjeros. 

Expansión parte de esta premisa para indagar en qué se ha diferenciado esta empresa mexicana, no solo para permanecer sino para convertirse en líder mundial en su sector, a lo largo de las últimas siete décadas.  

Lee: Bimbo promete dejar de utilizar huevos de gallina enjaulada

Desde sus inicios, cuando contaba con 10 camiones de reparto y cuatro productos que eran distribuidos desde su única planta en la colonia Santa María Insurgentes de la Ciudad de México, el grupo de accionistas de Bimbo ha sido reducido y se ha mantenido bajo la dirección de una familia, los Servitje.

“Desde el principio ha sido una sociedad, no una empresa familiar”, asegura Daniel. 

Hoy, Bimbo tiene un centenar de marcas, sus ingresos rebasan los 190,000 millones de pesos (mdp), y su presencia se extiende en 22 países de América, Europa y Asia. Su valor de mercado a principios del mes de diciembre rondaba los 13,500 millones de dólares, y en lo que va de año, la acción ha subido 17%.  

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La mexicana es la panificadora número uno del mundo por ventas, con 3% del market share global, y la décima empresa más grande de México. Pero lo más importante es que tiene todavía mucho espacio para crecer.

Lee: Bimbo moverá su tablero ejecutivo en 2016

“Roberto fue siempre un profundo convencido no solo de la internacionalización, sino de las aventuras empresariales. Creo que es más aventado que mi papá (Lorenzo)”, dice su director desde 1997, quien ha pasado los últimos años a cargo de la expansión de la empresa en Estados Unidos y Canadá, donde tiene 85 plantas producto de la adquisición de Weston Foods en 2009, Sara Lee en 2011, Canada Bread en 2014, y Saputo en marzo de este año, además de Panrico en España. 

La habilidad en el cambio generacional de la empresa ha ayudado, sin duda, a Bimbo a lograr su posición, y el trabajo del consejo de administración ha sido fundamental en todas estas sucesiones.  

Pero, principalmente, el éxito lo encarna su socio fundador, Lorenzo, quien a sus 97 años habla con Expansión sobre su historia, los riesgos asumidos, los aciertos, y aconseja sobre emprendimiento.

Además en esta edición de la revista:

  • Entrevista con Thaddeus Arroyo, Ceo de AT&T en México.
  • La historia de Claudio X. González y su cruzada educativa.
  • La tele del futuro, en manos del streaming.
  • El agosto de las aseguradoras tras las reformas.

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