Brasil acusa a 12 sospechosos por corrupción en Petrobras

Dos de los sospechosos ya se encuentran en prisión por sus supuestos actos de corrupción; la petrolera pidió a la empresa SBM 300,000 dólares para financiar una campaña electoral en 2010.
plataforma petrolera  (Foto: Getty)
RÍO DE JANEIRO (CNN) -

Fiscales federales brasileños acusaron este jueves a 12 personas por una trama de sobornos en la firma holandesa SBM Offshore NV, la mayor empresa del mundo dedicada al alquiler de plataformas flotantes para producción de petróleo, y a la petrolera estatal Petrobras.

La policía dijo que tenía cuatro órdenes de arresto como parte de la trama, denominada Operación Sangre Negra, aunque dos de ellas se referían a dos sospechosos que ya están encarcelados en la ciudad sureña de Curitiba, epicentro de una investigación más amplia sobre fijación de precios y sobornos en contratos de Petrobras con firmas de ingeniería.

Los exejecutivos de Petrobras Pedro Barusco, Jorge Zelada y Renato Duque fueron acusados de corrupción junto a los exagentes de ventas de SBM Julio Faerman y Luis Eduardo Campos Barbosa da Silva, según el comunicado de los fiscales.

Los exejecutivos de SBM Anthony Mace y Didier Keller fueron acusados de asociación delictiva y corrupción, al igual que Robert Zubiate, su exvicepresidente.

El jueves la policía realizó allanamientos y detenciones en la Operación Sangre Negra en Río de Janeiro, Angra dos Reis y Curitiba, informó el cuerpo.

Lee: La Policía brasileña allana la casa de líder de legisladores

Las supuestas ilegalidades del caso SBM en Brasil son anteriores a la más conocida Operación Lavado de Autos, centrada en los sobornos entre compañías de ingeniería y Petrobras entre 2003 y 2014.

Entre 1998 y 2012 hubo "pagos indebidos" en Suiza de al menos 46 millones de dólares relacionados con contratos para incrementar la producción petrolera, el almacenaje y la descarga de barcos, indicaron los fiscales.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Aseguraron que Duque, actualmente encarcelado por cargos de corrupción en Curitiba, pidió a agentes de ventas de SBM 300,000 dólares para el gobernante Partido de los Trabajadores para financiar la campaña electoral de 2010.

Lee: Tribunal de Brasil suspende temporalmente juicio de Rousseff

Ahora ve
Guillermo del Toro y ‘Tres anuncios en las afueras’ triunfan en los Bafta
Te Recomendamos
×