Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple o Google: ¿cuál valdrá primero el billón de dólares?

La empresa de la manzana, la más valiosa del mundo, vale 605,000 millones de dólares; mientras que Google tiene un valor de 527,000 millones de dólares.
dom 27 diciembre 2015 01:54 PM
En cuanto a las ganancias, el futuro no pinta igual para las dos empresas. (Foto: Getty Images)
apple-google-getty

¿Acaso Alphabet superará a Apple en la competencia para convertirse en una compañía de un billón de dólares el próximo año?

No hace demasiado tiempo que muchos inversionistas asumieron que Apple sería el primero en llegar.

Con su valor máximo a principios de este año, Apple tenía un valor de mercado de casi 775,000 millones de dólares. Alphabet, al cual ahora nos referiremos como Google durante el resto de este artículo, tenía un valor de 366,000 millones de dólares en ese entonces.

Sin embargo, las acciones de Apple se han desplomado desde sus máximos en los últimos meses, debido a los temores de que las ventas del iPhone se están desacelerando, en parte debido a la popularidad de los teléfonos inteligentes que funcionan con el sistema operativo Android de Google.

Apple aún es la compañía más valiosa del mundo. Sin embargo, Google le está pisando los talones.

Actualmente, el valor de mercado de Apple es de 605,000 millones de dólares, mientras que Google tiene un valor de 527,000 millones de dólares.

Publicidad

Claro, una brecha de casi 80,000 millones de dólares aún puede parecer mucho. Pero en realidad no es así. Google solo tiene que subir un 15% para superar el valor actual de Apple, en caso que Apple no varíe su valor, por supuesto.

Google tiene más impulso en este momento. La acción ha subido un 43% este año, mientras que las acciones de Apple bajaron un 2%.

El negocio de búsquedas de Google está creciendo, sobre todo en los dispositivos móviles. Y Google está obteniendo cada vez más ingresos de YouTube.

Además, los analistas creen que las ganancias de Google crecerán a un ritmo mucho más rápido que el de Apple.

Wall Street prevé que las ganancias por acción para Google aumentarán un 17% por año, en promedio, en los próximos años en comparación con una tasa de crecimiento anual proyectada del 12%. Todas las estimaciones citadas en este artículo son de FactSet Research.

Así que digamos que, por el bien del argumento, Google seguirá superando a Apple el próximo año.

Si las acciones de Google aumentan un 25% y las de Apple se recuperan en un 5%, entonces el valor de mercado de Google superaría a Apple.

Google tendría un valor de casi 660,000 millones de dólares en comparación con 635,000 millones de dólares para Apple. (Esto no supone cambio alguno en el actual número de acciones de ambas empresas).

Y si las empresas muestran un desempeño similar al de este año, Google tendría un valor de más de 750,000 millones de dólares y Apple podría tener un valor de mercado de alrededor de 590,000 millones de dólares.

¿Acaso esto significa que Google le ganará a Apple en cuanto a la marca de 12 ceros? Lo hará si sus acciones siguen aumentando a este ritmo el próximo año y en el 2017.

Por supuesto, eso no es probable. Es posible que sea más difícil para Google igualar el desempeño de este año, ya que ahora es un poco costoso, cotizando en el mercado a una tasa 22 veces mayor a las estimaciones de ganancias para el 2016.

Apple, por su parte, cotiza a una tasa 11 veces mayor a las proyecciones de ganancias para el año fiscal 2016.

Con esto en mente, no debería ser una gran sorpresa que los analistas predigan un año de recuperación para Apple en el 2016.

El precio objetivo, según el consenso, para Google es de 849.70 dólares, 11% más alto que en la actualidad. A ese precio, el valor de mercado de Google aumentaría a aproximadamente 585,000 millones de dólares.

El precio objetivo promedio de Wall Street para Apple es de 146.05 dólares. Eso es un aumento del 35% y le daría a Apple un valor de mercado de más de 815,000 millones de dólares.

Así que será divertido ver la competencia de capitalización de mercado entre Apple y Google en el 2016. Y más allá.

Así que, de nuevo, quizá ninguna de estas empresas alcanzará primero el billón de dólares. Después de todo, Amazon y Facebook han acumulado rápidamente 300,000 millones de dólares en valor de mercado.

Además, tampoco se puede olvidar al veterano tecnológico de hace mucho tiempo Microsoft. Su valor de mercado ahora es de 450,000 millones de dólares.

Pero, ¿qué piensas? ¿Superará Google a Apple el próximo año?

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad