Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina elimina regulador de medios, pero crea otro

El presidente Macri decreta el fin del ente establecido por su antecesora, Cristina Fernández; el Gobierno dice que así se pone fin a la “guerra contra el periodismo” en el país.
mié 30 diciembre 2015 10:53 AM
“Creemos en el periodismo crítico”, afirmó el gobierno de Macri. (Foto: Getty Images)
macri-decreto-medios-regulador

El presidente argentino Mauricio Macri eliminó por decreto el ente que regulaba los monopolios en los medios de comunicación audiovisuales y creó uno nuevo.

El argumento fue poner fin a lo que consideró una "guerra contra el periodismo", anunció este miércoles el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

“Se crea el Ente Nacional de Telecomunicaciones. Absorbe a los organismos AFSCA y AFTIC” (siglas de agencias de control antimonopólico y tecnológico), dijo Peña durante una rueda de prensa en la Casa Rosada.

Ambos entes reguladores fueron intervenidos hace una semana con la fuerza policiaca tras una orden de desalojo de la justicia, sustentada en una denuncia por abuso de autoridad contra el exjefe del AFSCA, quien se rehusó a acatar la intervención bajo el argumento de que su periodo en el cargo finalizaba en 2017.

La AFSCA y AFTIC habían sido creados por la Ley de Medios en 2009, con apoyo casi unánime del Congreso e iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner .

En otra medida que tiende a desarticular políticas instaladas por el kirchnerismo en sus 12 años en el poder, Peña dijo que "comienza una política del siglo XXI. Se termina la guerra contra el periodismo".

Publicidad

Marcos Peña aludió así al enfrentamiento del poderoso grupo de multimedios Clarín , uno de los más grandes de Latinoamérica, que libró una lucha sin cuartel en sus publicaciones y en los tribunales contra la orientación peronista de centroizquierda del gobierno de Kirchner.

La Ley de Medios obliga a los grupos con posesiones hegemónicas en la televisión por cable, la TV por aire y radios a desprenderse de algunas unidades de negocios. Clarín logró impedir su aplicación con una batalla judicial que aún continúa en los tribunales.

"Creemos en el periodismo crítico. No creemos en los monopolios de la economía", explicó Peña, quien anunció que la medida será instrumentada mediante la aplicación de un Decreto de Necesidad y Urgencia, además de que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de nueva Ley de Medios.

Tan solo una semana después de que Macri asumiera el poder, el 10 de diciembre , decenas de miles de manifestantes se congregaron frente al Palacio de Congreso en defensa de la Ley de Medios, que permitió otorgar centenares de licencias a nuevos emisores audiovisuales de contenidos.

Con información de Reuters y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad