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VW, sin cooperar con investigación en EU, acusan fiscales

Las autoridades señalan que la compañía no ha entregado correos electrónicos y otros datos; la empresa es investigada por falsear la cantidad de contaminantes que emiten sus autos.
vie 08 enero 2016 12:35 PM
Volkswagen demora en presentar documentos y aplaza respuestas, según fiscales. (Foto: Getty Images)
vw

Volkswagen no ha cooperado con estados de Estados Unidos en las investigaciones sobre la tecnología empleada para falsear la cantidad de gases contaminantes emitidas por sus autos diésel , dijeron este viernes dos fiscales.

La empresa no cumple plenamente con sus promesas de cooperación, dijeron en un comunicado los fiscales generales de Nueva York y Connecticut, que encabezan las investigaciones en más de 40 estados que son paralelas a las que realiza el gobierno federal.

"La colaboración de Volkswagen con los estados ha sido irregular y, francamente, se parece a la de una empresa que busca negarla mas que a la de una que busca dejar atrás una admitida cultura de engaños", dijo el fiscal general de Nueva York Eric Schneiderman.

Añadió que VW demora en presentar documentos, dice que aplaza respuestas hasta que concluya su "investigación independiente" e invoca leyes de privacidad alemanas para no suministrar a autoridades estadounidenses correos electrónicos de sus ejecutivos, explicó.

"Nuestra paciencia con  Volkswagen se está agotando", remarcó Schneiderman.

El fiscal general de Connecticut, George Jepsen, dijo que los estados "buscarán todos los mecanismos disponibles" para que VW asuma sus responsabilidades.

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"Es frustrante que, a pesar de declaraciones públicas, prometiendo colaboración y el deseo expresado de resolver las varias investigaciones (...) Volkswagen está, de hecho, resistiéndose a colaborar invocando la legislación alemana", dic e Jepsen.

Las declaraciones de los fiscales se conocieron dos días después que  el departamento de Justicia demandara civilmente a VW por instalar un sistema que permitía a 600,000 autos diésel eludir deliberadamente los topes de emisiones de gases contaminantes.

La firma alemana ha admitido que instaló ese tipo de dispositivos en 11 millones de autos en todo el mundo entre 2009 y 2015.

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