Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Montejo y León van de regreso a casa

Con 5,000 mdp de inversión, Grupo Modelo inicia la construcción de la planta Cervecería Yucateca; entrará en operación en 2017 y producirá 5 millones de hectolitros al año.
lun 11 enero 2016 06:00 AM
Inicia la construcción de Cervecería Yucateca. (Foto: Enrique Torres )
Sin Titulo

La construcción de la planta de Cervecería Yucateca está en marcha y con ello el retorno a la entidad, de la producción de dos de sus tradicionales marcas: León y Montejo. Grupo Modelo AB InBev  destina 5,000 millones de pesos (mdp)  en la construcción de la fábrica que iniciará operaciones a principio de 2017.

Pasaron más de 20 años desde que el mismo Grupo Modelo se llevó la producción de la cerveza León y Montejo a Tuxtepec, Oaxaca, y ahora las regresa a su casa, comentó Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía del país, durante el acto del inicio de la obra de construcción.

“Esta inversión provoca tras de sí una estela de atracción de otras hacia nuestro estado. Que una empresa líder mundial ponga los ojos en una tierra como Yucatán, es de entenderse la realización de profundos análisis que realiza para tomar una decisión de este tipo, lo que hace que muchas otras empresas se interesen por Yucatán”, apuntó Rolando Zapata, gobernador de Yucatán.

La planta, ubicada a 30 kilómetros de Mérida, se convertirá en la octava del grupo dentro del territorio nacional y producirá las marcas Corona, Victoria, León y Montejo, estas dos últimas nativas de la entidad en el siglo XIX.  También tendrá una línea de producción para fabricar 1,000 millones de latas de aluminio anualmente para el envasado de la cerveza.

De las 100 hectáreas destinadas a la Cervecería Yucateca, 404, 821 metros cuadrados (m2) serán de superficie de construcción, de los cuales, 267, 592 m2 serán superficie cubierta.

Los trabajos de construcción iniciaron en el segundo semestre del año pasado y ya está concluida la obra civil, la cual consistió en el despalme y desmonte de la zona, así como en la compactación del terreno para nivelarlo. Actualmente se realizan las obras de terracería para acondicionar el terreno y colocar los cimientos.

Publicidad

Al entrar en operación la factoría generará 500 empleos directos de manera permanente y 5 millones de hectolitros al año, misma que en una tercera etapa, producirá 15 millones de hectolitros anuales, dijo Ricardo Tadeu, presidente y director general de Grupo Modelo.

"Nuestro potencial de crecimiento es gigantesco, debido a que tenemos oportunidades a nivel nacional e internacional”, señaló Tadeu.  “Estimamos que 40% de la producción será para el mercado de exportación”, dijo.

El directivo explicó que gracias a la infraestructura del Puerto Progreso, tendrán la oportunidad de llegar a mercados en Europa, además de los de África y el Caribe.

En México hay una oportunidad de crecer 30% en corto y mediano plazo en función del consumo per cápita del país con respecto a otras naciones”, puntualizó.

El consumo interno de cerveza ronda los 60 litros per cápita al año, mientras que en la República Checa se consumen 189 litros, en Alemania 131, el  Reino Unido 103, Estados Unidos 85 y España 66, según información de la Asociación de Cerveceros de México.

Según estimaciones de la consultora Euromonitor International, el mercado de la cerveza en México ronda los 23,000 millones de dólares anuales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad