Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Ehhhhh multa!: FIFA castiga a México por cánticos homófobos

El país deberá pagar 18,300 euros porque sus aficionados entonaron cánticos discriminatorios; Argentina, Perú y Uruguay son otras de las naciones castigadas por el mismo motivo.
mié 13 enero 2016 01:29 PM
La FIFA ha estado luchando durante años contra la discriminación en el futbol. (Foto: iStock by Gettty Images)
TARJETA ROJA 1 (Foto: iStock by Gettty Images)

La FIFA  multó a México y otros países por el comportamiento discriminatorio de sus aficionados, quienes entonaron cantos insultantes y discriminatorios durante los partidos de clasificación para el Mundial 2018, anunció el organismo este miércoles.

"Argentina, México, Perú y Uruguay han sido multados (cada uno) con 20,000 francos suizos (18,300 euros) por casos individuales, mientras que Chile ha sido multado con un total de 70,000 francos suizos por cuatro casos que ocurrieron en diferentes partidos, pero que se refieren a casos similares de conducta antideportiva de los partidos”, de acuerdo con un comunicado publicado en la página de internet de la FIFA.

El organismo también inició procesos contra Honduras por el mismo motivo.

El organismo rector del futbol  indica que los cánticos homófobos entonados por los aficionados de esos países viola el artículo 67 de su Código Disciplinario, por lo que la Comisión Disciplinaria de la FIFA tomó esta decisión después de analizar todas las circunstancias específicas de cada caso, en particular, la posición adoptada por cada país, así como el informe del observador del partido y la evidencia relevante disponible.

En el caso de México, la sanción viene por "cantos discriminatorios" en el partido contra El Salvador en noviembre del año pasado en el Estadio Azteca, de acuerdo con documentos de la Federación internacional.

Desde hace unos años, aficionados en las tribunas de algunos estadios de México, o cuando juega el Tri en el extranjero, gritan la expresión "ehhhh... p%$@" cuando el guardameta está por cobrar un saque de meta, lo que ha generado llamadas de atención y denuncias.

Publicidad

El secretario de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), Guillermo Cantú, dijo a la agencia Notimex que el organismo mexicano apelará la sanción impuesta por la FIFA.

El directivo indicó que Femexfut tiene los argumentos para pedir la apelación, y reconoció que será importante  explicar sobre los gritos de los aficionados mexicanos que algunas de las palabras tienen varios significados dentro de cultura mexicana.

El directivo agregó que el argumento a presentar sobre el grito, que no es actual, es que “no es discriminatorio en el sentido en el que se pone (homofóbico), hay que entender algunos mexicanismos que se han ido dando y en el futbol no es la excepción”.

La FIFA  cuenta con un Sistema de Control de Lucha contra la Discriminación, que incluye el despliegue de observadores en los partidos, sobre todo en aquellos identificados como de alto riesgo, así como el monitoreo en todas las confederaciones.

"La FIFA ha estado luchando contra la discriminación en el futbol durante muchos años y una parte de eso ha sido a través de sanciones", dice Claudio Sulser, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA,

Sin embargo, el directivo reconoció que los procedimientos disciplinarios por sí solos no pueden cambiar el comportamiento de ciertos grupos de fans que, lamentablemente, van contra los valores fundamentales del juego.

Con información de AFP y Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad