Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Afores quieren involucrar a patrones en ahorro voluntario

El sector analiza una propuesta para aumentar el monto de esos recursos, dice Amafore; los recursos de las aportaciones voluntarias tuvieron un incremento de 27% anual al cierre de 2015.
lun 18 enero 2016 11:50 AM
Las afores no están aprovechando los límites de diversificación que permite la Consar.(Foto: iStock by Getty Images)
AFORES inversión (Foto: iStock by Getty Images)

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) quieren redoblar esfuerzos para impulsar el crecimiento de ahorro voluntario con ayuda de los empresarios, junto con otros mecanismos que faciliten esta captación.

El sector analiza y prueba modelos de América Latina y de Estados Unidos para lograr un cambio en el comportamiento de los trabajadores con el fin de que aumenten sus aportaciones voluntarias y por ende, el monto de su jubilación.

“Estamos muy interesados en revisar las experiencias, también en modelos de Estados Unidos, las cuentas 401 K, donde (…) el esfuerzo que hace el patrón es a través de un matching, es decir que por cada peso que pone el trabajador el patrón pone una cantidad a veces un poco mayor, a veces igual, a veces menor, pero finalmente haciendo un esfuerzo”, dijo en entrevista el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Carlos Noriega.

Este tipo de contribuciones también denominadas pari passu son utilizadas en Estados Unidos y Tailandia, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

A partir de este programa de investigación, la Amafore concretará una propuesta para el próximo periodo legislativo, y espera definir si se hacen cambios a la ley o se emiten nuevas circulares de tipo administrativo.

“Además de todo lo que se ha logrado hasta la fecha, darle un rol más proactivo a los patrones, generar esta conciencia por todos lados”, agregó Carlos Noriega.

Publicidad

Entre 2013 y 2015 el ahorro voluntario mantuvo un crecimiento de 27% anual, de acuerdo con las últimas cifras presentadas por la Consar. En 2015 ese concepto ascendió a 7,291 millones de pesos (mdp) . La cantidad acumulada a diciembre del año pasado fue de 23.4 mil millones de pesos.

El ahorro voluntario ha sido impulsado a través de la incorporación de 3,400 nuevos puntos de contacto para hacer estas aportaciones a través de tiendas 7 Eleven y Telecomm, la implementación del portal e-sar.com.mx y la domiciliación. Además se logró separar el cajón de deducibilidad fiscal para el ahorro de las personas físicas.

“Vamos a tener este año un proceso de difusión, de capacitación, etcétera, fuerte. Otro tema es el de los canales para facilitar ese ahorro”, comentó el presidente de Amafore.

Las aportaciones voluntarias del trabajador juegan un papel elemental en el plan de retiro de los trabajadores. Según un ejemplo de la Consar, un trabajador de 37 años que no aporte de manera voluntaria, con un salario de 10,000 pesos y un saldo acumulado en su Afore de 209,867 pesos, a la edad de su retiro recibirá una pensión mensual 6,200 pesos. En contraste, si designa cada mes 10% de su salario, al momento de su jubilación obtendría lo que percibía cuando trabajaba.

Resultados de 2015

Al cierre de 2015, los portafolios administrados por las Afores obtuvieron un rendimiento de 2.5% anual con respecto al año previo, en medio de un contexto de alta volatilidad en los mercados financieros de México y el mundo. El beneficio en mercados internacionales ascendió a 2.68%, mientras que el rendimiento de los bonos locales fue de 0.53%. Por el contrario, el impacto fue negativo, de 0.02%, en el mercado de renta variable local.

A partir de este año, con los cambios publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de enero pasado, las Afores tendrán mayor flexibilidad para invertir en instrumentos estructurados, como CKDs, al eliminar sublímites, además de crear un cajón para Fibras, Fibra E y Reits (Real Investment Trust), con una ampliación en los límites de inversión.

Entre los cambios mencionados también se incluye la posibilidad de que los ahorradores puedan cambiar de Siefore, las sociedades de inversión de las Afores que administran los recursos de los trabajadores de acuerdo a su edad.

Actualmente, 70.7% de los activos que invierten las Siefores se colocan en bonos del mercado local, gubernamentales y privados; 16.7%, en instrumentos de inversión en mercados internacionales; 6.5%, en renta variable, y 6.1%, en instrumentos alternativos (CKD’s y Fibras).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad