ICA anuncia incumplimiento y sus acciones caen casi 14%

La compañía no realizará el pago de intereses por seis millones de dólares; durante la jornada, los títulos de la empresa tocaron un nuevo mínimo.
construccion (Foto: iStock by Getty Images.)

Las acciones de la endeudada constructora ICA cayeron casi 14% luego de anunciara que no realizará el pago de intereses por unos seis millones de dólares (mdd) de un bono con vencimiento en 2017 a fin de preservar su liquidez.

“(El) Consejo de Administración decidió que no realizará el pago de intereses por aproximadamente 6 millones de dólares, con vencimiento el 25 de enero de 2016, correspondientes al cupón de 8.375% del bono con vencimiento en 2017”, reportó este miércoles la empresa mexicana a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La compañía dijo que esta medida busca preservar la liquidez, dar prioridad a operaciones vigentes e inyectar recursos a proyectos en fases de desarrollo.

La empresa incumplió en diciembre el pago de intereses de un bono que vence en 2024 y anunció que trabaja en un plan de reestructuración de deuda, el cual espera presentar a mediados de febrero.

Tras el anuncio, las acciones de la firma se hundieron más temprano 14.23% en la plaza mexicana a 2.17 pesos por título, a un nuevo mínimo. La agencia Reuters reportó un precio incluso más bajo: 1.89 pesos.

Más tarde, los papeles recortaron sus pérdidas y cerraron con una baja de 13.83% a 2.18 pesos por acción.

Los títulos de ICA han caído a mínimos históricos en las últimas semanas tras enfrentar problemas con el manejo de su deuda. Los papeles han retrocedido 52% desde finales de noviembre de 2015, según Reuters.

La constructora enfrenta una deuda total de 57,929 millones de pesos, según datos a septiembre, que en su mayoría está en dólares, por lo que se ve seriamente afectada por la depreciación del peso.

Además de las notas 2017 y 2024, la compañía tiene otro bono de 500 millones de dólares con cupón de 8.9%, que vence en 2021, y por el cuál debe pagar intereses el próximo 4 de febrero.

Barclays indicó en un reporte que el anuncio de la constructora era previsible.

“Estamos ansiosos por ver a un plan de reestructuración creíble que ofrezca certidumbre a los inversionistas; sin embargo, el escenario macro actual es un viento en contra importante para la compañía”, expuso.

Anuncia cambios

ICA nombró a Guadalupe Phillips Margain como directora de reestructura en sustitución de Orlando Loera, añadió en el comunicado.

 para dirigir un proceso de reestructura operativa y financiera de la constructura.


Phillips Margain fue vicepresidenta de Finanzas y Riesgos en Grupo Televisa, detalló la constructora.

Con información de Reuters