Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ventas de la ANTAD crecen 6.7% en 2015

Las cadenas afiliadas a la organización registraron ingresos totales por 1.32 bdp en el año; una menor inflación y la recuperación de los salarios influyeron en los resultados.
mar 26 enero 2016 11:32 AM
La ANTAD estimó que para 2014 las ventas iguales crecerán 1.7%.  (Foto: Getty Images)
comercio

En el periodo enero a diciembre de 2015, las cadenas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportaron un crecimiento en ventas a unidades iguales (tiendas con más de un año de operación) de 6.7% y de 10.3% a tiendas totales, informó Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la organización.

Las ventas totales generadas en 2015 acumularon 1.3 billones de pesos, detalló el empresario en conferencia de prensa.

Entre los factores que beneficiaron los resultados estuvo una menor inflación, recuperación real de los salarios, el incremento en ingresos por remesas, mayor crédito al consumo entre otros.

"Como factores negativos, sigue habiendo debilidad en el mercado interno (...) inseguridad en algunos estados, mayor competencia del sector informal que en muchos estados está creciendo y marcas y movimientos sociales en diversas zonas del país", dijo.

El formato que tuvo el mejor desempeño fue el de tiendas departamentales con un crecimiento de 10.7% a tiendas iguales y 15.6% a totales, seguido por las tiendas especializadas con un crecimiento de 6.3% a tiendas iguales y 11.8% a totales y los autoservicios que crecieron 5.4% y 8.0%, respectivamente.

Para 2016 la ANTAD estima un crecimiento nominal a tiendas totales de 6.9% y a tiendas iguales de 3.9%.

Publicidad

Lee: Las ventas iguales de la ANTAD crecen 6% en noviembre

Tipo de cambio

El directivo dijo que el efecto de la depreciación del peso frente al dólar se trasladará de manera paulatina al consumidor principalmente en los productos importados, aunque estimó que el impacto será limitado.

"Ese impacto sí se va a reflejar en los productos que son importados pero la mayoría de las cosas que comercializamos son de producción nacional".

"Sólo el 20% del consumo privado nacional a precios finales está expuesto a bienes y servicios de importación por lo que el impacto del tipo de cambio no se ha visto reflejado en la inflación", dijo.

Durante el año, las cadenas asociadas invirtieron 3,600 millones de dólares y en conjunto abrieron 1,860 nuevas tiendas.

El directivo evitó dar una estimación de inversión para 2016 debido que las empresas todavía se encuentran haciendo cálculos dadas a las recientes adquisiciones del sector como la de Comercial Mexicana y la potencial venta de Suburbia.

El directivo destacó la posible llegada de jugadores internacionales a México. "Seguiremos viendo fusiones, seguiremos viendo la entrada de nuevas cadenas internacionales", dijo, sin ofrecer mayores detalles sobre los interesados.

La ANTAD está formada por 107 cadenas comerciales, de las cuales 35 son autoservicios, 17 departamentales y 55 especializadas. Se estima que al cierre de 2015 en su conjunto sumaron más de 49,300 tiendas con más de 26 millones de metros cuadrados de superficie de venta.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad