Apple registra un débil trimestre en ventas

Las ventas del iPhone, la iPad y la Mac, los tres productos más importantes de Apple, registraron un amargo trimestre, de acuerdo con el reporte corporativo de la compañía publicado este martes.
Los ingresos por las ventas del iPhone, el producto insignia de la firma de la manzana, avanzaron sólo 1% en el primer trimestre fiscal de 2016 (cuarto trimestre calendario), que terminó el 26 de diciembre de 2015.
Mientras que los ingresos por las ventas de la iPad cayeron 21% en el mismo periodo, y los de la Mac retrocedieron 3%, según el documento.
¿Cúantos productos se vendieron?
En el último trimestre fiscal de 2015 se vendieron 74.8 millones de iPhones, en comparación con los 74.5 millones vendidos en el último trimestre de 2014.
La expansión de un 0.4% de estos envíos fue la más baja desde que el producto debutó en el mercado en 2007.
Los despachos del iPhone no cumplieron con las expectativas de los analistas de 75.5 millones de unidades, según la empresa FactSet StreetAccount.
Si bien las ventas en China crecieron un 14% en el trimestre, Apple comenzó a percibir un cambio en la economía, particularmente en Hong Kong, dijo su presidente financiero, Luca Maestri, en una entrevista con Reuters.
Para las Mac, Apple vendió 5.3 millones en el último trimestre de 2015, comparado a ls 5.5 millones vendidas en el último trimestre de 2014.
También se vendieron 16.1 millones de iPad, en comparación con las 21.4 millones que se comercializaron en el último trimestre de 2014.
Lee: ¿Por qué Apple tiene al borde de un ataque a inversionistas?
Ganancias
La ganancia neta de la empresa en el cuarto trimestre creció 1.9%, a 18,360 millones de dólares, mientras que las ventas se incrementaron un 1.7% a 75,870 millones de dólares. Ambas cifras son un récord para la compañía.
Apple reportó este martes que el último cuatrimestre de 2015 fue el de mayores ganancias de la historia para cualquier compañía estadounidense.
Las acciones de Apple, que han caído 5% en lo que va de este año, registraron una breve remontada en las operaciones posteriores al cierre del mercado, pero luego perdieron 0.7%.
Para el segundo trimestre, Apple proyectó ventas por entre 50,000 millones y 53,000 millones de dólares, por debajo de la estimación promedio de analistas de 55,500 millones de dólares. En el mismo periodo del año pasado, Apple reportó ingresos por 58,000 millones de dólares.
La estimación de Apple implica ventas de entre 45 a 50 millones de unidades del iPhone para el trimestre de marzo, lo que representaría el primer descenso en la historia del aparato, dijo el analista Daniel Ives de FBR Capital Markets & Co. En el mismo trimestre del año pasado vendió 61.2 millones de iPhones.
Con información de Reuters y CNNMoney.