Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las gasolineras se transforman: ahora serán multiuso

Las estaciones tendrán centros de recarga para autos eléctricos y a gas natural; las primeras de este tipo estarán ya listas este año.
jue 28 enero 2016 12:09 PM
Veinte vehículos Leaf sirven de taxis en el Distrito Federal, gracias a una alianza entre Nissan y el gobierno de la Ciudad de México. (Foto: Archivo)
nissan leaf Veinte vehículos Leaf sirven de taxis en el Distrito Federal, gracias a una alianza entre Nissan y el gobierno de la Ciudad de México. ✓ (Foto: Archivo)

¿Ha pensado en comprar un vehículo eléctrico o en convertir su auto de gasolina a gas natural?  Aunque este tipo de modelos son menos contaminantes y permiten ahorros monetarios de hasta 70% respecto a la gasolina, la falta de infraestructura limita su uso. Pero esto cambiará este año, pues las gasolineras tendrán, además de las bombas de gasolina y diesel, estaciones de recarga para vehículos eléctricos y a gas natural.

“La reforma energética permite que una gasolinera tradicional ahora funcione como una estación de servicio multimodal, que provea diversos tipos de combustible, incluso energía eléctrica”, dijo Eugenio Granio, director de la automotriz BMW i3, que actualmente vende dos modelos eléctricos en el país.

Antes esto era imposible, pues Pemex era la única empresa autorizada para proveer combustible a las gasolineras. Por eso, los fabricantes de vehículos eléctricos y las proveedoras de gas natural, LP o biocombustibles estaban obligadas a abrir sus propias estaciones de recarga.

“No era sencillo, pues obtener los permisos para hacerlo tomaba hasta un año”, comentó René Sánchez Medina, director de Mercado Industrial y Soluciones de Gas Natural Fenosa.

Tras la apertura del sector gasolinero a la inversión privada, y tras la liberación del sector eléctrico, hay posibilidades de que los puntos de venta de combustibles líquidos tengan un conector con electricidad, gas natural vehicular o cualquier otro combustible.

“Las primeras gasolineras multiuso, o multimodales, estarán listas este año”, adelantó Jorge Vallejo, director de la división de Nissan Leaf, el auto eléctrico de la empresa japonesa.

Publicidad

Actualmente, en el país circulan unos 1,000 vehículos eléctricos y otros 5,000 a gas natural, según datos de las empresas, pero este número podría incrementar en los próximos cinco años gracias a diversos programas impulsados por las armadoras de vehículos para que las dependencias de gobierno y empresas los incorporen en sus flotillas.

Nissan, por ejemplo, está en pláticas con empresas para colocar 1,000 unidades de su modelo eléctrico Leaf. "Las compañías los quieren para ejecutivos o personal de ventas", dijo Vallejo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad