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4 tips para que tu auto consuma menos gasolina

Dependiendo del tipo de transmisión de tu auto y hábitos de manejo puedes reducir su consumo; arrancones, llenar el tanque al mínimo y no darle mantenimiento al auto merman su rendimiento.
vie 29 enero 2016 02:56 PM
Un vehículo de transmisión manual usualmente consume menos combustible.(Foto: Cuartoscuro/archivo )
Gasolinera Un vehículo de transmisión manual usualmente consume menos combustible. ✓ (Foto: Cuartoscuro/archivo)

¿Quieres reducir el gasto mensual en gasolina? Dependiendo del vehículo que tengas, los hábitos de manejo y el mantenimiento que le des a tu auto,  puedes reducir hasta 20% el consumo de combustible. Aquí  algunas recomendaciones, que dos ingenieros especializados en automotriz hacen para reducir el consumo de gasolina.

 1. ¿Manual o automático?

 Al momento de comprar un auto no está de más preguntar por el tipo de transmisión y motor que tiene. Por ejemplo, un vehículo con transmisión manual usualmente consume menos combustible que la versión automática. El Chevrolet Cruze de transmisión manual ofrece un rendimiento de 13.08 kilómetros por litro y genera un gasto anual de 14,500 pesos en gasolina. La versión automática de este modelo gasta 10% más combustible.

“Esto ocurre porque cuando el coche está en modo 'drive', el motor sigue trabajando y por lo tanto gasta más gasolina. En un estándar es más común que pongamos modo neutral en las bajadas o cuando el coche está parado, esto ahorra combustible”, explica Ricardo Apaez, director del Comité de Innovación del Clúster Automotriz de Nuevo León.

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Las automotrices, sin embrago, ya desarrollan transmisiones automáticas cada vez más eficientes, que evitan despilfarros de gasolina. Por ejemplo, la nueva transmisión CVT, que Honda incorporó en su modelo Fit, permite recorrer13.37 kilómetros por litro, que deriva en un gasto anual en gasolina de 14,600 pesos. La versión anterior permitía un rendimiento de 12.40 kilómetros por litro, que genera un gasto anual de 16,100 pesos.

Lee: 4 mitos en el ahorro de gasolina

2. Evitar ‘arrancones’

Conducir a altas velocidades o realizar arranques de golpe ocasionan que el motor demande más gasolina. “Un motor de combustión interna funciona óptimamente en un rango de entre 2,500 y 3,500 revoluciones por minuto. Pero manejar por arriba de este rango genera un sobre esfuerzo y, en consecuencia, una mayor demanda de combustible”, explica José Alberto Goyos, académico de la Facultad de Ingeniería de La Salle.

3. Llenar el tanque mínimo a la mitad

El combustible rinde más cuando llenas el tanque, que cuando sólo se pones ‘un cuartito’. “Esto es porque entre más gasolina tenga el tanque se reduce la cantidad de aire y, en consecuencia, se evapora menos combustible”, explica Goyos.

Además si “ocupas hasta el último ‘sorbo’ de combustible, terminas jalando los sedimentos que hay en el fondo del tanque y estas basuritas terminan por tapar los inyectores”, dice Goyos. “La función de los inyectores es introducir una determinada cantidad de combustible de forma homogénea en el motor”, añade.

4. Mantenimiento constante

El vehículo sólo aprovecha la mitad de la energía que genera el combustible, por lo que dar mantenimiento al vehículo –cambio de aceite, bujías, limpieza de inyectores- ayuda a mantener este porcentaje.

Por ejemplo, “si no cambias el aceite cada 5,000 kilómetros, incrementa la fricción entre los componentes del motor. Entonces la energía que genera el combustible, en vez de transformarse en movimiento, se desperdicia en el calor que genera esta fricción”, dice Goyos.

 

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