Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chevron reporta su primera pérdida trimestral desde 2002

La fuerte caída de los precios del petróleo afecta a la petrolera en el cuarto trimestre de 2015; la empresa estadounidense anunció en diciembre un recorte del 24% en su presupuesto para 2016.
vie 29 enero 2016 09:45 AM
La demanda llega un día después de que Repsol también iniciara un proceso legal contra Argentina. (Foto: AP)
chevron (Foto: AP)

La petrolera estadounidense Chevron reportó su primera pérdida trimestral en más de 13 años, en momentos en que lucha por hacer frente a una fuerte caída de los precios del petróleo, que erosiona las ganancias en todas sus divisiones.

La empresa energética registró una pérdida neta en el cuarto trimestre de 588 millones de dólares, o 31 centavos por acción, frente a una ganancia neta de 3,470 millones, o 1.85 dólar por acción, del mismo periodo del año anterior.

La última vez que Chevron había registrado una pérdida trimestral fue en el tercer trimestre de 2002.

Su producción, en tanto, aumentó 4% a 2.67 millones de barriles de  petróleo equivalente por día en el trimestre finalizado el 31 de diciembre. 

Esta es la última señal de que la caída de más de 70% en los precios del petróleo desde 2014 ha afectado duramente al otrora fuerte sector energético, obligando a las firmas a reducir nuevos proyectos,  despedir personal y recortar el gasto.

Chevron ya había dado señales en diciembre de sus problemas mediante la reducción de su presupuesto para 2016 en un 24%, a 26,600 millones de dólares, decisión que forma parte de una estrategia para lidiar con unos precios más bajos del petróleo mientras aguarda un esperado repunte.

Publicidad

Rivales más pequeños como Hess Corp, Continental Resources y Noble Energy recortaron sus presupuestos a principios de esta semana entre un 40% y 66%.

"Estamos tomando medidas significativas para mejorar los ingresos y el flujo de caja en este entorno de precios bajos", dijo el presidente ejecutivo de Chevron, John Watson, en un comunicado este viernes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad