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Pinfra, Mota-Engil y 4 más quieren la autopista en Nayarit

Las Varas-Puerto Vallarta es una autopista que se licita vía APP, con una inversión de 6,500 mdp; empresas mexicanas y extranjeras buscan el proyecto presentado por IDEAL a la SCT.
mié 03 febrero 2016 12:20 PM
OHL México opera seis concesiones de autopistas de peaje.   (Foto: Getty Images)
construccion carretera

La licitación de la autopista Las Varas-Puerto Vallarta ha llamado la atención de empresas como IDEAL, Pinfra y Mota-Engil, para obtener el contrato de Asociación Público Privada (APP) por alrededor de 6,500 millones de pesos.

De acuerdo con el acta de visita al sitio de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), empresas como Coconal, Omega y Prodemex también muestran interés por la construcción de la autopista.

La vialidad es la primera que la Secretaria licita vía APP después del segundo piso de Indios Verdes-Santa Clara.  El contrato contempla la prestación de servicios para el tramo carretero, contemplando el diseño, la concesión para la operación por 30 años, construcción, conservación y mantenimiento.

De acuerdo con las bases del concurso, se trata de una Propuesta No Solicitada (PNS) elaborada por IDEAL y que fue considerada viable por la SCT.

De este modo, si IDEAL no es quien gana la licitación pública internacional, el ganador deberá reembolsar a la empresa 36.6 millones de pesos como concepto de gastos en la elaboración del proyecto, de acuerdo con las bases del concurso.

Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) recalcó que ante las restricciones prespuestales, se requiere capita privado para que siga en marcha el Plan Nacional de Infraestructura , y es donde entran las APPs.

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“Este es un tramo de carretera donde el gobierno ya no podía hacerle frente por la falta de recuersos, habían trabajado en una vía corta y que ya están por concluir, pero faltaba ese tramo que se está llevando a cabo ahora por el esquema de APP”, dijo Arballo.

El proyecto requerirá una inversión de 6,500 millones de pesos y se tratará de un APP mixto, que tendrá en parte inversión privada y cierto subsidio del gobierno, explicó Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la SCT.

Las propuestas técnicas serán recibidas por la Secretaría el próximo 10 de marzo, y una vez concluida su evaluación, las propuestas económicas se recibirán el 1 de abril. La SCT estima iniciar las obras a finales de agosto de este año.

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