Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim, listo para lanzar OPA por la española FCC: Reuters

Movimientos recientes apuntan a que el mexicano apuesta por hacerse del control de la constructora; a través de Carso, el empresario posee actualmente 27.42% de las acciones de la constructora.
jue 04 febrero 2016 08:45 AM
Slim participa en FCC a través de su sociedad Carso. (Foto: Reuters)
slim-opa-fcc-españa Slim participa en FCC a través de su sociedad Carso. /

Carlos Slim está listo para lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones por el total de la constructora española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), en vista de que una planeada emisión de derechos estaría próxima a ser aprobada, dijo a Reuters una fuente conocedora de la situación.

El empresario mexicano, quien participa en FCC a través de su sociedad Carso , declara actualmente poseer 27.42% de las acciones de la constructora, que espera la aprobación del regulador bursátil para una ampliación de capital de 709 millones de euros.

Tras las noticias, las acciones de FCC se dispararon en intradía más del 10%, a 6.88 euros en la Bolsa de Madrid, para luego cerrar la sesión con una ganancia de 6.83% a 6.66 euros.

Con la suscripción de la ampliación, a la que se han comprometido tanto Slim como Esther Koplowitz —la segunda accionista con 22.44% e histórica representante del grupo creado por su padre—, mantendrían estables sus participaciones.

Pero, según analistas, el aseguramiento de la operación hace altamente probable que Slim supere el umbral legal del 30% que obliga a lanzar una oferta si compra los derechos que no sean suscritos en el mercado.

Lee: Carlos Slim construye su imperio español a precio de ganga

Publicidad

Aunque técnicamente el empresario podría pedir una aprobación de tres meses para volver a bajar su participación por debajo del nivel que obliga a una OPA, es probable que sus últimos movimientos apunten a una decidida apuesta para hacerse definitivamente con el control de la empresa española.

Con un mínimo por acción de 6 euros (el precio de la ampliación), Carso anunció el 12 de enero pasado que había comprado 2.9 millones de acciones de la constructora, cuando su cotización superaba a la de la ampliación.

El principal escollo para una eventual oferta es que cuando en noviembre de 2014 Slim entró en el capital de FCC firmó un pacto de accionistas con Koplowitz por el que ninguno podría superar el 29.99% del capital en un plazo de cuatro años.

La fuente conocedora de la operación dijo que las relaciones entre ambos accionistas son absolutamente fluidas y dan por hecho un cambio del pacto que facilite la eventual operación y una próxima aprobación del folleto de la ampliación acordada a mediados de diciembre.

Un portavoz de FCC consultado por Reuters rehusó hacer comentarios, al igual que un portavoz de Slim desde México. Tampoco fue posible contactar con un representante de Esther Koplowitz.

Lee: FCC, la constructora española que rescató Slim

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad