Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El conflicto de Arca Continental en Perú

La empresa enfrenta denuncia por un grupo de tenedores de acciones de la Corporación Lindley; alegan un pago menor al correspondiente por el precio de la acción.
mar 09 febrero 2016 12:00 PM
Arca Continental dijo que invitó a The Coca-Cola Company y a otros embotelladores a participar como socios en el negocio. (Foto: AP)
Coca-cola, refresco, bebidas, (Foto: AP)

La embotelladora mexicana Arca Continental, que en enero adquirió el 60% de las acciones de Corporación Lindley , fue denunciada recientemente por un grupo de tenedores de acciones de inversión en Perú, que reclama que sus títulos fueron pagados a un menor precio. 

El 10 de septiembre del año pasado Arca Continental pagó 910 millones de dólares (mdd) a la familia Lindley por 53% de las acciones comunes de la empresa peruana a un precio de 2.46 dólares por acción más un premio de ‘No Competencia’ –una clausula para que no compita en este negocio con Arca Continental—.

De forma adicional, la empresa regiomontana acordó con Lindley la compra de 1.5 millones de acciones de inversión a un precio de 89 centavos de dólar por acción. Sin embargo, un grupo de accionistas que representan 10% del capital de Lindley solicitan un mayor precio por el pago de sus títulos.

“Nos quieren pagar 89 centavos y al controlador 2.85 dólares (por acción)”, dijo Carlos Rojas, representante del grupo de accionistas en contra del pago de la transacciòn.

Por su parte, Arca Continental aseguró que las "acciones de inversión" no deben recibir el trato de accionistas, ya que tienen limitados sus derechos económicos y no forman parte del capital social de la empresa. “Las acciones de inversión no son siquiera consideradas acciones para fines de la ley general de sociedades. La venta de las acciones que hizo Lindley a Arca no genera ningún tipo de derecho ni obligación para los accionistas de inversión”, dijo Mauricio Olaya, abogado de Arca Continental.

Desde el 4 de enero de 2016, Arca Continental tiene 60% de las acciones comunes de Corporación Lindley, The Coca-Cola Company 38.5% y los accionista minoritarios –que no son accionistas de inversión— 1.5%. 

Publicidad

El proceso de investigación puede tomar días, meses o años, pero no afectará el proceso de la transacción porque ya se consolidó. Tampoco tendrá un impacto en las acciones de la embotelladora mexicana, según Carlos Hermosillo, analista de Actinver.

“No afecta nada, es ruido más que otra cosa. Otros minoritarios si han accedido a vender lo que Arca Continental les propuso, pues es un precio muy superior a lo que había cotizado en la bolsa del Lima. Esa acción tenía cierto valor antes de que Arca comprará Lindley, cuando los compró tuvo una revaluación importante que esta reconocida en el precio que Arca ha pagado por ese tipo de precio”, dijo.

Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina, es una empresa dedicada a la producción, distribución y venta de bebidas no alcohólicas de las marcas propiedad de The Coca-Cola Company. En su franquicia de Coca-Cola, la empresa atiende a una población de más de 83 millones en la región norte y occidente de México, así como en Ecuador, Perú y en la región norte de Argentina.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad