Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mexicana GIA+A construirá obra en Honduras por 200 mdd

La empresa edificará el Centro Cívico Gubernamental en Tegucigalpa, dijo el presidente hondureño; la construcción iniciará en los primeros días de marzo de este año y culminará en diciembre de 2017.
lun 08 febrero 2016 09:45 PM
Ilustración de cómo se verá terminado el Centro Cívico Gubernamental en Tegucigalpa, Honduras. (Foto: Twitter/ @JuanOrlandoH )
Una ilustración de cómo se verá terminado el Centro Cívico G Ilustración de cómo se verá terminado el Centro Cívico Gubernamental en Tegucigalpa, Honduras. ✓ (Foto: Twitter/ @JuanOrlandoH)

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, anunció este lunes que la empresa mexicana Constructora y Edificadora GIA+A construirá el Centro Cívico Gubernamental en Tegucigalpa, obra en la que se invertirán unos 200 millones de dólares.

El proyecto, en el que se instalarán la mayoría de las instituciones del Gobierno en la capital hondureña, será uno de los más modernos en Centroamérica y representará un ahorro de cerca de 300 millones de lempiras (unos 13.1 millones de dólares), indicó el gobernante al anunciar a la empresa ganadora de la licitación.

Lee: Nova y Fermaca, las constructoras ‘ganonas’ con Fibra E

Agregó que se trata de un sueño anhelado durante más de 50 años en su país.

 
Publicidad

La empresa mexicana que ganó la licitación también será la encargada de desarrollar el proyecto de "Alianza Público Privada para la Prestación de Servicios y el Diseño, Financiamiento, Demolición, Construcción, Equipamiento del Centro Cívico Gubernamental" de la capital hondureña.

El Centro Cívico Gubernamental es un proyecto estructurado por la Comisión para la Promoción de Alianza Público Privada (Coalianza) y Banco Lafise Honduras mediante la gerencia de fideicomiso.

Los 200 millones de dólares que serán invertidos en la obra los aportará en su totalidad "la empresa adjudicataria del proyecto", según informó la Casa Presidencial en Tegucigalpa.

El proyecto generará 5,000 empleos directos, 20,000 indirectos y 750 permanentes.

Hernández subrayó que el proyecto será "algo que va a identificar al país" y un ejemplo de "que los hondureños, cuando nos proponemos hacer cosas grandes, las podemos hacer".

Señaló además que no entendía cómo las oficinas del Estado podían estar en diferentes oficinas, unas en casas particulares y otras en edificios con contratos de alquiler muy dispares que han representado un gasto elevado.

"Todo es parte de poner en orden la casa en vez de estar pagando alquileres año tras año, con cláusulas escalatorias increíbles que uno no entiende cómo se pudieron haber suscrito", enfatizó el gobernante.

Agregó que ahora "estamos en un esquema transparente que va a permitir a la población poder pagar mensualmente a un operador para que esta construcción eventualmente pase, como debe ser, a manos del pueblo hondureño".

Hernández dijo que la construcción del complejo de edificios iniciará en los primeros días de marzo de este año y culminará en diciembre de 2017.

El moderno complejo permitirá que el suministro de energía se genere desde sus mismas instalaciones, aparte de que el 80 % del agua se reutilizará y será un edificio 100 % inteligente.

El Centro Cívico Gubernamental, "aparte de algunos edificios de Panamá, será el más importante en altura y en características de toda Centroamérica", dijo el presidente.

Hernández también anunció que en los próximos días viajará a México por invitación de su presidente, Enrique Peña Nieto.

El nuevo proyecto que ha emprendido Honduras incluye la construcción de dos torres verticales y dos edificios horizontales de oficinas, distribuidos en dos puntos de Tegucigalpa.

El presidente ejecutivo de Banco Lafise, Roberto Zamora, y el director de la constructora mexicana GIA+A, Jorge Iturbe, reconocieron el impulso del presidente Hernández para construir el Centro Cívico Gubernamental y elogiaron las nuevas condiciones que el país ofrece a la inversión extranjera.

GIA+A es una empresa mexicana fundada en 2000 que ejecuta proyectos integrales para los sectores de la construcción; desarrollo y operación  de infraestructura; desarrollo inmobiliario y energía, de acuerdo con información de su sitio electrónico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad