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Reto logístico de cara al TPP

De los 39 puertos en el país, 4 concentran 51% del comercio exterior; Lázaro Cárdenas el único con capacidad para recibir a los grandes buques.
mié 10 febrero 2016 06:00 AM
Lázaro Cárdenas el único con capacidad para recibir grandes buques. (Foto: Tomada de @ptolzc )
puerto lazaro cardenas 2 Lázaro Cárdenas el único con capacidad para recibir grandes buques. ✓ (Foto: Tomada de @ptolzc)

Aunque México avanzó tres lugares en el reporte que realiza el Banco Mundial en relación al Índice de Desempeño Logístico 2015, al colocarse en la posición 50 de un total de 160 países, lo cierto es que también ocupa el penúltimo lugar en la materia entre las 11 naciones que conforman el acuerdo Transpacífico, sólo por arriba de Perú. 

Por su ubicación geográfica México es un hub logístico mundial, pero tenemos que ser más eficientes en materia logística, dijo José Zozaya, presidente del Consejo Mexicano del Transporte (CMET). Para ello, agregó, el gobierno debe dotar al país de mejor infraestructura física y legal, y los diferentes actores en los medios de transporte continuar con la inversión para dar un mejor servicio. 

En 2015, el comercio exterior total de México alcanzó 776.000 millones de dólares, y luego del inicio del TPP se estima aumentará 30% de 2018 a 2022 , según la Secretaría de Economía, comercio que buena parte se moverá por los puertos, principalmente del Pacífico, pues se espera un intercambio de mercancías con países como Australia, Nueva Zelanda, Japón, Malasia y Vietnam.

De los 39 puertos que operan en el país, 4 concentran 51% de la carga: Altamira y Veracruz por el Golfo y Lázaro Cárdenas y Manzanillo por el Pacífico. “Sólo Lázaro Cárdenas está en la posibilidad de recibir a los grandes buques con más de 13,000 TEUs (contenedores de 20 pies) que se usan en el comercio internacional, pero se tiene que trabajar en la infraestructura portuaria para hacer más eficiente las salida de los contenedores de los recintos portuarios”, señaló Rubén Imán, director general de Onest Logistics, empresa mexicana líder en el movimiento de mercancías.

“En el puerto de Manzanillo, por donde se mueven 1.3 millones de contenedores al año, todas las salidas del camión convergen en una sola . Podemos mejorar la operación, pero si hay cuello de botella no se pueden reducir los tiempos”, indicó Pablo Flores, gerente de Comercio y Mercadotecnia de la naviera Maersk en México.

En Manzanillo, el gobierno federal eliminó del presupuesto federal 2016 la construcción de un túnel ferroviario y tres viaductos, obra que inició en 2013 y con lo que se esperaba disminuir la congestión vial.

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Los costos derivados del transporte de las mercancías en México representan 20% del valor de las ventas, mientras que en naciones como Estados Unidos, Singapur, Japón, Canadá y Nueva Zelanda, ese porcentaje alcanza 10%, según el reporte: “México a la cabeza de las economías Latinoamericanas”, de la naviera Maersk Line.

México tiene una tarea pendiente en lo que a infraestructura se refiere, especialmente en el ámbito del desarrollo de los llamados corredores multimodales o centros en los que los contenedores pasan de un modo de transporte a otro para llegar a su destino, señaló Flores, de Maersk.

En la mayoría de las economías, el comercio exterior se vincula específicamente con el transporte marítimo. Sin embargo, en el caso de México la proporción es diferente pues más del 60% del comercio en el país se mueve por camión, 28% por tren y 8% por vía marítima, mercancía que tiene como principal destino Estados Unidos, de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

A nivel macro, el TPP implicará mayores inversiones para la expansión y modernización de los puertos del Pacífico, mejoras en la conexión con otros modos (carretero, ferrocarril, aéreo, naval) y agilización de los procesos aduaneros, señaló Argenis Bauza, analista de Cadenas de Suministro de KPMG.

En particular, dijo, se deberá facilitar el flujo desde los puertos a los centros logísticos y de transformación mexicanos, flujo que también le dará un impulso al futuro corredor logístico del Istmo de Tehuantepec y a la zona económica especial de esta región, puntualizó.

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