Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Torre BBVA Bancomer, el nuevo gigante de Reforma

El inmueble se disputa con la Torre Mayor el puesto como el segundo edificio más alto de la CDMX; cuenta con 43 elevadores, 2,813 aparcamientos, 255 lugares para bicicletas y un auditorio.
mié 10 febrero 2016 09:35 AM
El edificio se ubica en Paseo de la Reforma 510, será la sede de BBVA Bancomer. (Foto: Cuartoscuro )
torre bancomer El edificio se ubica en Paseo de la Reforma 510, será la sede de BBVA Bancomer. /

null

Con una fiesta de fuegos artificiales, la noche de este martes fue inaugurada en la Ciudad de México la Torre BBVA Bancomer, que con 234 metros y 50 pisos, compite con la Torre Mayor por el segundo lugar como la estructura más alta de la capital y requirió una inversión de 650 millones de dólares.

El edificio, ubicado en Paseo de la Reforma 510, será la sede de BBVA Bancomer y la plataforma de una nueva cultura corporativa. Cuenta con 43 elevadores, 2,813 lugares de estacionamiento, 255 lugares para bicicletas y un auditorio para 250 personas.

GALERÍA: La Torre BBVA Bancomer ya está aquí

El arquitecto Víctor Legorreta y el Premio  Pritzker , el inglés Richad Rogers, son sus artífices.

"El reto es devolver no sólo un edificio de oficina eficiente, sino algo que aporte a la ciudad, un icono", dijo Legorreta en entrevista para la revista Obras en 2015.

Publicidad

Explicó que el edificio responde a la geometría de Reforma. Se construyó en la esquina con pan coupé (esquina mocha) para que con la forma que tiene su vecina, la sede de la Secretaría de Salud, forme una plaza.

Además en la planta baja, la entrada a triple altura sobre la esquina del Paseo de la Reforma vinculará las operaciones cotidianas de la sucursal bancaria con los negocios comerciales que se desarrollarán en los niveles superiores.

Víctor Legorreta y el reto de adaptar la tradición a la modernidad

Al interior los ascensores llevarán a los usuarios, tanto visitantes como empleados, hasta el sky lobby, que es "una ventana a la ciudad". Exposiciones y eventos públicos podrán ser realizados en el vestíbulo, el auditorio y la cafetería. A la zona de cafetería, en la terraza sobre el estacionamiento alterno se accederá desde el lobby.

La edificación ofrecerá el ahorro de 25% de energía y una disminución en el consumo de agua de 30 a 50%, ya que fue diseñada con sistemas inmóticos para hacerla más eficiente del posible gasto energético. En ese sentido, cuenta con circuito cerrado de agua reutilizada.

Horizonte Vertical, Torre BBVA Bancomer

Este nuevo inmueble forma parte de un plan de inversiones por 3,500 millones de dólares, anunciado el 2013, el cual incluyó, entre otros, la construcción de tres nuevas sedes: la Torre BBVA Bancomer, un edificio en Parques Polanco y el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) en Atizapán, Estado de México, resaltó durante el evento de apertura Francisco González, presidente del Grupo BBVA.

Las tres sedes darán cabida a 11,500 personas y se construyeron con criterios internacionales de calidad y sustentabilidad. La Torre BBVA alcanzó la certificación Leadership in Energy & Environmental Design (LEED) Oro, el edificio de Parque Polanco obtuvo el nivel Plata y el CPD se hizo acreedor de la certificación Tier IV, la máxima posible.

Retos estructurales de Torre BBVA Bancomer. Así resistirá un sismo

Al respecto, el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja destacó que la Torre BBVA Bancomer se convertirá en un icono en el ámbito urbano de la Ciudad de México.

Agregó que en los últimos 15 años, la institución inició la expansión de infraestructura para crear la red más grande de oficinas en el país, lo que permite atender a más de 20 millones de clientes e incursionar en el mercado de las micro, pequeñas y medianas empresas, logrando el liderazgo en ese segmento.

Durante su discurso, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que gracias a los cambios estructurales de fondo, el país se distingue por sus políticas innovadoras, sumando al desarrollo de la infraestructura. 

Al acto también asistieron el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad