Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El rumor es cierto: Twitter sí personalizará su ‘timeline’

La red social pone fin a su estricto orden cronológico con el que estructuraba la plataforma; el cambio será gradual y se irá implementando en varias fases, informa la compañía.
mié 10 febrero 2016 10:16 AM
Twitter estrena hoy su nueva función, en línea con la presentación de sus resultados trimestrales. (Foto: Reuters)
twitter-timeline Twitter estrena hoy su nueva función, en línea con la presentación de sus resultados trimestrales. /

Primero fue un rumor, luego un experimento reducido, pero ya es una realidad: a partir de este miércoles Twitter personalizará el timeline de los usuarios para mostrarles tuits relevantes —como lo hace Facebook— y no solo una sucesión de publicaciones ordenadas por fecha y hora de publicación.

El cambio, que ha sido criticado por los usuarios más intensivos de Twitter desde que empezó a perfilarse, será opcional.  La red social aclara que la visualización de ese contenido seleccionado podrá desactivarse.

"El tiempo real sigue siendo prioritario para nosotros, es una de nuestras esencias y sería una tontería que acabáramos con ella", defiende Twitter.

La necesidad de reducir el ruido y de hacer más accesible y atractiva la plataforma de microblogging ha motivado esta maniobra, que acaba con casi diez años de soberanía del orden cronológico.

 
Publicidad

Con el cambio anunciado este miércoles, los primeros tuits que vea un usuario serán una selección filtrada por un algoritmo, no los últimos contenidos publicados por aquellos tuiteros a quienes sigue.

Tras ese compendio montado por la red social, que no se diferencia visualmente del resto de la línea del tiempo aparecerá la tradicional cascada ordenada por momento de publicación.

¿Cómo será la nueva estructura?

Para establecer qué es relevante, según fuentes de Twitter,  el algoritmo tendrá en cuenta los perfiles seguidos, la popularidad de los tuits y las interacciones y el contenido que le interesa a cada usuario.

El cambio se implementará en varias fases: a partir de este miércoles, los usuarios que deseen ver la selección de contenidos relevantes realizada por Twitter podrán hacerlo activando la opción en la configuración de su cuenta.

Más adelante, el cambio se activará por defecto en todas las cuentas, previa notificación a los usuarios, que podrán optar por seguir con un timeline exclusivamente cronológico.

Esta funcionalidad podrá desactivarse en cualquier momento, resalta la compañía.

Según Twitter, aquellos que ya han experimentado en fase de pruebas con los tuits seleccionados por relevancia tuitearon y retuitearon más contenidos gracias a la nueva función.

Recomendamos: Los cinco cambios más odiados en las redes sociales

… ¿y qué motivó los cambios?

Hasta la fecha, los usuarios de Twitter veían las publicaciones de aquellas personas a las que siguen por el orden cronológico en que fueron tuiteadas.

Esa característica fue la que hizo de la plataforma una herramienta de información y actualidad, algo que no quiere dejar de ser en su búsqueda del difícil equilibrio entre relevancia y tiempo real.

La curación de contenidos es el reconocimiento implícito de que algunos usuarios tienen un problema a la hora de gestionar el ingente volumen de información que se mueve en Twitter.

El nuevo algoritmo de selección de tuits, destinado a rescatar información valiosa que el usuario puede perderse debido a la actividad frenética de su timeline, es un paso más para calmar a los inversionistas —como lo fue el cambio del ‘Favorito’ por el ‘me gusta’ —, que exigen a la compañía que crezca en número de usuarios y haga más sencillo el manejo de la plataforma .

Tuiteros, reticentes al cambio

Twitter tiene que andar con pies de plomo a la hora de introducir cambios para atraer a nuevos usuarios, ya que los tuiteros más intensivos suelen ser reticentes a modificaciones sustanciales de la herramienta.

Hace unos días el sitio web Buzzfeed adelantó los cambios de la red social y se desató tal polvareda —con muchos usuarios amenazando con abandonar la plataforma— que el propio consejero delegado, Jack Dorsey , tuvo que salir a aplacar los ánimos.

"Twitter es directo. Twitter es tiempo real. Twitter es a quién sigues y quién te sigue. Y está aquí para quedarse", dijo Dorsey.

 

Al final, el carácter opcional de la medida —que se pone en marcha el mismo día en que la tecnológica presenta sus resultados trimestrales— es una salida intermedia con la que contentar tanto a usuarios intensivos como a los más novatos que se sienten perdidos ante un torrente ingobernable de información.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad