Vasconia planea duplicar su tamaño
La productora de aluminio y productos de cocina Vasconia espera duplicar su tamaño en los siguientes cinco años y buscar tener cerca de un cuarto del mercado de aluminio plano del país.
Tan sólo para este año, la empresa tiene contemplado invertir 250 millones de pesos en su división de productos de consumo, donde fabrica sartenes y ollas a presión, entre otras cosas, y en su segmento industrial, donde produce aluminio plano para la industria automotriz y de la construcción, dijo José Ramón Elizondo, director general de Vasconia.
La empresa obtuvo financiamiento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en diciembre pasado mediante una colocación de deuda por 305 millones de pesos, con los que piensa ejecutar su plan de crecimiento.
En conferencia de prensa con motivo de su colocación de deuda, el directivo dijo que ahora está centrado en un proyecto en Veracruz y en consolidar inversiones previas. “(El dinero) es para financiar un programa de expansión, que está basicamente en la división de aluminio. Tenemos un proyecto en Veracruz para la fabricación de aluminio plano en aleaciones duras, y parte de estos recursos se están yendo a financiar este proyecto”, dijo Elizondo.
La división industrial de Vasconia, Almexa , ahora tiene el 15% del mercado de aluminio en México, mientras que el resto son importaciones.
Hacia los siguientes cinco años, la meta de Vasconia es llegar a vender 100,000 toneladas de aluminio plano, lo que implica un crecimiento en el volumen de producción de 150% respecto a los 40,000 que ahora producen, dijo Elizondo. El ejecutivo afirmó que con este plan a cinco años espera ganar entre 5 y 10 puntos porcentuales de participación de mercado.
La empresa cotiza en la BMV desde hace 25 años. No obstante, su historia se remonta a hace 105 años, cuando nació como Huerta, Hermanos y Sucesores.
Hoy la empresa tiene un valor superior a los 2,000 millones de pesos y genera un flujo de operación (EBITDA) de aproximadamente 300 millones de pesos anuales.
La colocación de deuda es parte de un programa integral por hasta 1,000 millones de pesos que la compañía piensa ejecutar en los siguientes dos años.
Contra las importaciones
La fuerte importación de aluminio en México es un problema importante para la industria, consideró Elizondo, quien ya estudia desde Vasconia tomar medidas al respecto.
El directivo reconoció que la competencia con el mercado de alumino primario en el exterior es un problema grave, sobre todo considerando que el 85% del aluminio plano que consume la industria en México es importado.
“La competencia en México es feroz, el mercado es completamente abierto y estamos considerando en algunos casos que el producto proveniente de China está teniendo beneficios que no son legitimos en el comercio internacional. Estamos considerando la posibilidad de hacer un recurso para proteger al mercado nacional”, mencionó Elizondo.
Por ahora, el directivo dijo que ya ha ganado una disputa por ‘dumping’ contra la importación de sartenes desde China, y que obtuvo la cuota compensatoria provisional que ya opera, de 4 dólares por kilo. “Ya es una señal muy clara de que la Secretaría de Economía accedió a defender a los productores nacionales, que no sólo somos nosotros”.