México registra menos fusiones y adquisiciones en enero
Las fusiones y compras de empresas en México bajaron 15.78% en enero de este año respecto al mismo mes de 2015, tanto en número como en monto, de acuerdo con un reporte de Transactional Track Record (TTR).
En enero, el mercado transaccional mexicano cerró con 16 fusiones o adquisiciones frente a las 19 registradas en el mismo mes de 2015, indicó el reporte de TTC, que es un servicio para empresarios e inversores que tiene la mayor base de datos de transacciones del mercado hispano-portugués.
Estas compras y fusiones registraron un monto por 3,501.6 millones de dólares (mdd), también inferior al registrado en enero de 2015, según el informe mensual realizado en conjunto con Merril Corporation.
De esas operaciones, el reporte destaca la compra que hizo Soriana de algunas tiendas de Controladora Comercial Mexicana por un monto de 1,917 millones de dólares, y la cual se concretó el 7 de enero.
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También destaca la compra que hizo la mexicana Nexxus Capital de varias marcas de restaurantes de International Meal Company (IMC) por un mono de 991.86 mdd.
Esta fue también la única operación que se realizó en el mercado de private equity, que se refiere a inversiones en empresas que no cotizan en Bolsa.
IMC opera marcas como La Mansión, Guino's y la franquicia Carl's Jr., mientras que Taco Holding controla Taco Inn, 60's Burguer y Krispy Kreme.
En tercer puesto está la compra que hizo Pemex Fertilizantes, subsidiaria de Petróleos Mexicanos, de Grupo Fertinal , por 255 mdd.
En la cuarta posición de las transacciones destacadas está la realizada por la Fibra HD de Inmueble Plaza Punto Los Mochis por 240.15 mdd. Y en la quinta posición está la compra de la peruana Lindley por parte de Arca Continental, por 60.35 mdd.
En enero también se registraron otras dos operaciones con importes por entre 100 y 50 millones de dólares, y cinco en el mercado bajo, con importes inferiores a 100 millones de dólares, así como otras siete operaciones restantes que no han sido divulgadas.
El sector más activo en cuanto a comprar fue el inmobiliario, con cuatro operaciones y luego turismo, hostelería y restauración, después alimentos y bebidas.
Las empresas mexicanas han salido de compras y realizaron adquisiciones en Perú, Nicaragua, Jamaica, España y Estados Unidos.
Mientras que Canadá, China y Colombia son los países que concretaron adquisiciones, una en cada caso, en los escaparates mexicanos en enero de este año.