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Coca Cola Femsa se defiende en un mal entorno

Los analistas consideran positivo su reporte de resultados, que reflejó más ventas en México; en Sudamérica sigue ganando mercado, a pesar de que el tipo de cambio afectó sus ingresos.
mié 24 febrero 2016 12:26 PM
Arca indicó que sus costos de ventas se vieron afectados por el precio del  edulcorante y el tipo de cambio. (Foto: shutterstock.com)
coca-cola (Foto: shutterstock.com)

Los analistas dieron su visto bueno a los resultados de Coca Cola Femsa, que logró recuperar al consumidor mexicano a través de la venta de refrescos y subió 2.3% en el cuarto trimestre de 2015, principalmente en México y Colombia, contrarrestando la contracción que tuvo en Brasil.

“El reporte fue muy positivo (...). Los volúmenes en México, que crecieron un digito, mostraron la recuperación de la industria en el 2015, y a pesar de que los volúmenes en Sudamérica se han visto presionados, sobre todo en la parte de Brasil, creemos que lo importante a resaltar del reporte es que se dieron fuertes expansiones de márgenes en esta operación”, dijo Miguel Mayorga, analista de GBM.

La empresa reportó un incremento en sus ingresos de 3% (40,742 millones de pesos) durante el cuarto trimestre de 2015, derivado de un alza en el precio promedio por caja unidad y un crecimiento de volumen en México, Colombia y Centroamérica.

Sin embargo, la embotelladora reportó una afectación por el tipo de cambio para traducir los resultados de Venezuela y debido a la depreciación del real brasileño, el peso colombiano y el peso argentino.

La situación que atraviesa en Venezuela, con la devaluación de la moneda, y la situación macroeconómica en Brasil, ha provocado que la empresa reduzca el tamaño de sus operaciones en esos paìses. 

“La operación básica, quitando el tema de la traducción del tipo de cambio, la verdad es que no está tan mal en el caso de Brasil, se ha defendido relativamente bien dadas las circunstancias. Ahí lo que queda es esperar que eventualmente se establezca la situación económica y que tenga un regreso. El punto es que sigue ganando participación de mercado, y eso es bien importante”, comentó Carlos Hermosillo, analista de Actinver.

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La embotelladora, que opera en México, Centroamérica, Colombia, Brasil, Argentina, Venezuela y Filipinas, reportó el martes un alza del 1.5% en su utilidad neta, a 3,120,7 millones de pesos.

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