Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volatilidad, oportunidad para que las empresas mejoren

La volatilidad brinda un buen momento para que empresas comiencen a repensar su estructura; el entorno les ayuda a presentar instrumentos innovadores a inversionistas.
jue 25 febrero 2016 02:41 PM
JP Morgan estima un crecimiento de 2.5% de la economía estadounidense. (Foto: Getty Images)
volatilidad

Ante la volatilidad por la que atraviesan los mercados, buscar financiamiento en el mercado bursátil podría no ser una alternativa muy rentable para empresas. No obstante, ambos pueden aprovechar el momento para alistarse de cara a mejores condiciones, coincidieron expertos.

El año ha iniciado lento en lo que respecta a la colocación accionaria en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), reconoció Eduardo Flores, vicepresidente de Supervisión de Mercados de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“El entorno es complicado, donde si hay liquidez, pero un mercado así cambia las condiciones. Ya no son los mismos precios y estamos en una etapa de ajuste en que los emisores están viendo cual será el cambio de precio y los inversionistas también, aunque hay interés”, dijo Flores tras su participación en la 11 Cumbre Financiera Mexicana..

Ahora, los mercados atraviesan por un momento interesante en que hay volatilidad proveniente del exterior y del interior, que provoca un mayor costo en la liquidez, por lo que si las empresas no tienen alguna urgencia por financiamiento, han preferido esperar a que las condiciones mejoren, dijo Yamur Muñoz, director de financiamiento corporativo de HSBC, durante su participación en la Cumbre.

Ante dichas circunstancias, hay una ventana de oportunidad para que las empresas comiencen a repensar su estructura y mejorar su gobierno corporativo, agregó Luis Nicolau, socio de Ritch Mueller.

“Los temas que recurrentemente surgen en los momentos en que los mercados están mal es volver a repensar para muchos emisores sus estándares de gobierno corporativo”, explicó Nicolau.

Publicidad

En materia regulatoria, el experto reconoció que también hay oportunidades para que las empresas puedan conocer la flexibilidad regulatoria, incluso presentar instrumentos innovadores a los inversionistas.

“Cuando la volatilidad en el mercado hace que estés en una situación como esta, lo que obliga es buscar nuevas oportunidades e instrumentos”, como son los certificados bursátiles que ha colocado Pemex, entre otros, dijo.

Diodoro Batalla, director de finanzas de GICSA, recordó que ahora los requisitos para ser emisores en la BMV son distintos a hace una década, se han sofisticado conforme los montos son mayores y el abanico de inversionistas es mayor. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad