Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex recorta 46,800 mdp en producción de crudo

La petrolera dejará los proyectos cuyo costo de producción supere los 25 dólares por barril; esto incluye diferir proyectos en aguas profundas, para relanzarlos a través de alianzas con la IP.
lun 29 febrero 2016 09:54 AM
Pemex dice que su capacidad también se ve limitada por la cantidad de impuestos que paga al Gobierno. (Foto: Tomada de @Pemex )
pemex sonda campeche ok (Foto: Tomada de @Pemex)

La petrolera nacional recargará en Pemex Exploración y Producción (PEP), la filial que más ingresos y ganancias le genera, casi la mitad del recorte presupuestal que asciende a 100,000 millones de pesos (mdp).

La compañía reducirá los gastos de PEP en 46,800 millones de pesos (mdp), el mayor recorte entre sus subsidiarias, de los cuales 6,200 mdp impactarán de manera inmediata en las proyecciones de producción para este año.

“Parte de este ajuste incluye de 10,000 mdp para aguas profundas (…) Queremos utilizar las nuevas figuras de la reforma y de todas maneras llevar a cabo esta inversión”, explicó José Antonio González Anaya, el nuevo director general de Pemex, en una conferencia telefónica.

El recorte total a la compañía provocará que sus ingresos para este año se reduzcan de 398,000 a 298,000 millones de pesos, por lo que para cumplir con el déficit fiscal aprobado por el Congreso de 149,000 mdp, la compañía anunció esta serie de recortes, sin detallar aún los proyectos concretos que se diferirán o cancelarán.

González Anaya aclaró que se detendrán todos aquellos proyectos donde la extracción o exploración de petróleo rebase el umbral de los 25 dólares por barril, el precio promedio que ha rondado la mezcla mexicana a inicios del año, y que derivaron en este recorte.

“No hay duda de que Pemex es una empresa solvente que está enfrentando problemas de liquidez en el corto plazo, y que debemos hacer ajustes como todas las empresas”, subrayó el directivo.

Publicidad

Pemex buscará que los 64,500 mdp en inversiones de proyectos que deberán replantearse o diferirse se hagan a través de los diferentes instrumentos que otorgó la reforma energética para que la petrolera pueda aliarse con la iniciativa privada.

Exploración y Producción, la del mayor recorte

La filial que más ingresos genera llevará la carga de la disminución presupuestal, lo cual impactará la producción de crudo para este año.

Medida/Subsidiaria

Corporativo

Otras EPS*

Logística

TRI

PEP

Total

Generar eficiencias y reducir costos

13.1

0.1

1.8

0.8

13.1

28.9

Diferir / replantear inversiones comprometiendo lo menos posible la producción futura

0

0.2

1.8

35.4

27.5

64.9

Ajustar el gasto de operación e inversión de USD 50 a USD 25 promedio por barril

0

0

0

0

6.2

6.2

Total

13.1

0.3

3.6

36.2

46.8

100

*miles de millones de pesos

Con información de Pemex

           

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad