Contrato entre Kia y Nuevo León tiene 33 irregularidades
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) de Nuevo León encontró 33 irregularidades legales en un contrato celebrado entre la automotriz surcoreana Kia y el Gobierno estatal durante la administración priista del exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz, indicó este miércoles la dependencia en un comunicado.
Desde diciembre, el Gobierno de la entidad, encabezado por el mandatario independiente Jaime Rodríguez el Bronco, llevaba a cabo una revisión a los incentivos otorgados durante la gestión de Medina de la Cruz (2009-2015) a la automotriz para establecer una planta armadora en la entidad. Estos estímulos ascendían a 11,000 millones de pesos y comprendían alrededor de 11% de la deuda estatal .
La ley de Nuevo León establece que el estado puede ofrecer incentivos a una empresa, en función del tipo de inversión, la cantidad y calidad de los empleos que va a generar, el giro de la compañía y el potencial para atraer más inversiones, por ejemplo de sus proveedores.
Sin embargo, lo ofrecido a Kia casi sextuplicaba lo permitido en la Ley de Fomento a la Inversión y el Empleo Estatal, dijo Gregorio Canales, secretario técnico de la Sedec, en entrevista con CNNExpansión en diciembre.
El Gobierno estatal turnó los expedientes a la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León para proseguir la investigación y fincar responsabilidades a los funcionarios que resulten responsables, señaló el documento emitido este miércoles por la dependencia.
Lee: Nuevo León no puede dejar ir 10,000 empleos de Kia: Economía
Además, la Sedec aseguró que "solicitará a la empresa Kia documentación del número de personas mexicanas que ha contratado, así como la participación de extranjeros en el proyecto de la armadora coreana", ya que el organismo busca que la mayoría de los empleos sean para sus ciudadanos.