Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Contrato entre Kia y Nuevo León tiene 33 irregularidades

La Fiscalía Anticorrupción será quien realice las investigaciones subsecuentes en el caso; los incentivos acordados por el Gobierno pasado ascendían a 11% de la deuda estatal.
Desde diciembre, el Gobierno de Nuevo León revisa el contrato con la automotriz surcoreana. (Foto: Getty Images)
logo de kia Desde diciembre, el Gobierno de Nuevo León revisa el contrato con la automotriz surcoreana. /

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) de Nuevo León encontró 33 irregularidades legales en un contrato celebrado entre la automotriz surcoreana Kia y el Gobierno estatal durante la administración priista del exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz, indicó este miércoles la dependencia en un comunicado. 

Desde diciembre, el Gobierno de la entidad, encabezado por el mandatario independiente Jaime Rodríguez el Bronco, llevaba a cabo una revisión a los incentivos otorgados durante la gestión de Medina de la Cruz (2009-2015) a la automotriz para establecer una planta armadora en la entidad. Estos estímulos ascendían a 11,000 millones de pesos y comprendían alrededor de 11% de la deuda estatal

La ley de Nuevo León establece que el estado puede ofrecer incentivos a una empresa, en función del tipo de inversión, la cantidad y calidad de los empleos que va a generar, el giro de la compañía y el potencial para atraer más inversiones, por ejemplo de sus proveedores.

Sin embargo, lo ofrecido a Kia casi sextuplicaba lo permitido en la Ley de Fomento a la Inversión y el Empleo Estatal, dijo Gregorio Canales, secretario técnico de la Sedec, en entrevista con CNNExpansión en diciembre. 

El Gobierno estatal turnó los expedientes a la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León para proseguir la investigación y fincar responsabilidades a los funcionarios que resulten responsables, señaló el documento emitido este miércoles por la dependencia.

Lee: Nuevo León no puede dejar ir 10,000 empleos de Kia: Economía

Publicidad

Además, la Sedec aseguró que "solicitará a la empresa Kia documentación del número de personas mexicanas que ha contratado, así como la participación de extranjeros en el proyecto de la armadora coreana", ya que el organismo busca que la mayoría de los empleos sean para sus ciudadanos. 

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad