Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petrobras espera vender en 1,200 mdd filial en Argentina

La brasileña señaló que su directorio aprobó las negociaciones con la argentina Pampa Energía; Petrobras Argentina es una de las 4 productoras de petróleo y gas más importantes del país austral.
mié 02 marzo 2016 09:01 AM
Petrobras Argentina es una de las cuatro productoras de petróleo y gas más importantes del país. (Foto: Reuters)
Petrobras Argentina Petrobras Argentina es una de las cuatro productoras de petróleo y gas más importantes del país. /

La compañía estatal brasileña Petrobras informó este miércoles que iniciará negociaciones exclusivas para vender su participación dominante en Petrobras Argentina a Pampa Energía, en una operación que podría cerrarse por cerca de 1,200 millones de dólares.

Petrobras Argentina es una de las cuatro productoras de petróleo y gas más importantes del país austral y cuenta con varias operaciones entre las que se destacan las de refinería, petroquímica y generación de energía.

Una fuente cercana a las negociaciones dijo a Reuters que la operación se cerraría por una suma cercana a los 1,200 millones de dólares.

"No creo que el número varíe. Hay un acuerdo con el número, ahora lo que viene no es la discusión por el número sino la discusión por los contratos, porque hay muchos activos", añadió.

La compañía matriz había dicho previamente este año que planeaba vender su participación en Petrobras Argentina, en momentos en que busca reducir deuda y aumentar capital para sostener inversiones clave en marcha en Brasil.

Lee: Petrobras anuncia plan para ahorrar 450 mdd anuales

Publicidad

Petrobras señaló que su directorio aprobó las negociaciones con la argentina Pampa Energía por un período de 30 días, que podría extenderse otros 30 días.

"La transacción aún estaría sujeta a la aprobación de los términos y condiciones finales por parte de nuestros directorio y gerencia, y de los reguladores del mercado", indicó Petrobras en el comunicado.

Pampa Energía es la compañía energética integrada más grande de Argentina y produce alrededor del 8 por ciento del total de la electricidad local, según información publicada en su sitio de internet.

"Esto es un avance muy importante. Ahora viene un período de negociaciones. Los activos son muy importantes para el crecimiento de la compañía en distintos rubros, como el tight gas (gas no convencional)", dijo a Reuters un portavoz de Pampa Energía.

La compañía informó el miércoles a la bolsa argentina de las negociaciones con Petrobras por la filial local, de la que posee el 67.2% del capital y de los votos.

Las acciones de Pampa Energía pasaron a terreno negativo tras una apertura alcista en la plaza bursátil de Buenos Aires. A las 14:15 GMT, los papeles cedían un 1.08%.

Pampa Energía controla la firma Transener, que opera la red de alta tensión más amplia de Argentina, y también tiene participación en Edenor, la distribuidora de energía más grande del país.

En otro comunicado, Petrobras indicó que su directorio había autorizado además el comienzo de un proceso competitivo para vender derechos de exploración y desarrollo de un grupo de yacimientos petroleros en la costa de Brasil, junto con activos relacionados, sin nombrar a posibles compradores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad