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Audi acelerará desarrollo de modelos híbridos y eléctricos

En 2018 arrancará la producción de la primera camioneta cero emisiones; 25% de sus modelos serán híbridos o eléctricos para 2020.
vie 04 marzo 2016 10:40 AM
(Foto: Audi contratará 1,200 personas para acelerar el desarrollo de modelos eléctricos. )
Audi \

La automotriz alemana Audi anunció que en los próximos cinco años incrementará su oferta de modelos híbridos y eléctricos. “Nuestra meta es que hacia 2020, entre 20 y 25% de nuestra gama sean modelos de este tipo”, dijo Rupert Stadler, presidente del consejo directivo de Audi AG.

El directivo detalló que, para acelerar el lanzamiento de este tipo de modelos, la firma contratará este año a 1,200 especialistas en temas de electrificación y conducción autónoma, que trabajarán en el centro de desarrollo de Ingolstadt, Alemania, donde ya laboran 8,600 empleados.

En 2018, Audi arrancará la producción de la primera camioneta eléctrica en la planta de Bruselas, Bélgica. “Allí ensamblaremos el vehículo y las baterías”, dijo Stadler durante su conferencia de prensa anual, celebrada esta semana en sus oficinas centrales. “Actualmente -añadió- ya tenemos un contrato con las firmas surcoreanas Samsung SDI y LG Chem para que nos provean las celdas para fabricar las baterías”.

El directivo detalló que los modelos híbridos y plug-in híbridos serán la tecnología puente para migrar de los modelos de gasolina a los eléctricos en los próximos 10 años. En 2015, Audi presentó en el Autoshow de los Ángeles el modelo A3 Sportback e-tron plug-in hybrid y la Audi Q7 e-tron plug-in hybrid .

Tras el escándalo desatado en septiembre pasado alrededor del Grupo Volkswagen, por alterar los motores diesel para que arrojaron menores niveles de emisiones, y tras los acuerdos logrados en la pasada cumbre de cambio climático de Paris, de reducir 40% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, la marca de los cuatro aros decidió acelerar el desarrollo motores cero emisiones.

“Si continuamos enfocados sólo en motorizaciones diesel o gasolina, corremos el riesgo de convertirnos en un fósil en el futuro”, comentó Stadler.

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Añadió que la infraestructura continúa siendo el principal reto para vender más autos eléctricos. “La electromovilidad requiere una infraestructura de recarga efectiva. Necesitamos una red global de cargadores rápidos, que permitan recargar los vehículos en minutos”.

Mantendrá motores a diesel

Stadler aclaró que aunque la firma incrementará su investigación y desarrollo en las tecnologías híbridas y eléctricas, no dejará de lado las motorizaciones a diesel. “Es una tecnología muy eficiente y creemos que aún estará vigente en el mercado durante 10 o 20 años más”, dijo.

“En Estados Unidos aún hay un gran interés por esta tecnología”, dijo el directivo. Semanas antes, Walter Hanek, director general de Audi México, aseguró que este tipo de motorizaciones también se venden bien en el país. “Los clientes en México aprecian el ahorro (en combustible) que les ofrece esta tecnología. Nos la siguen pidiendo".

Los motores a diesel se volvieron un dolor de cabeza para la firma, luego de que, en septiembre pasado, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que varias marcas del Grupo Volkswagen, Audi entre ellas, instalaron un software para manipular las emisiones de los motores de al menos 10,000 unidades equipados con motores a diésel de dos litros y comercializados entre 2009 y 2015.

Ayer, Audi anunció que destinará 228 millones de euros (mde) para afrontar los costos legales y técnicos derivados del escándalo desatado en Estados Unidos.

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