Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lula, Petrobras y otras claves del escándalo en Brasil

El allanamiento a la casa del exmandatario y el ser llevado a declarar ante la policía marcan hito; la investigación sobre corrupción y sobornos en la petrolera cumple dos años este mes.
sáb 05 marzo 2016 06:03 AM
El expresidente de Brasil Lula saluda a sus seguidores que le mostraron apoyo tras el allanamiento en su casa. (Foto: AFP)
lula brasil detencion interrogatorio El expresidente de Brasil Lula saluda a sus seguidores que le mostraron apoyo tras el allanamiento en su casa. /

La Operación Lava Jato que investiga la red de corrupción y pago de sobornos en la petrolera estatal brasileña Petrobras cumple dos años en marzo con un nuevo hito, el allanamiento de la casa del expresidente Lula y su conducción a declarar ante la policía.

La investigación, considerada la mayor en la historia de Brasil, ha costado a la compañía más de 2,000 millones de dólares y es tramitada por la policía federal y la justicia de Curitiba (sur), a excepción de los políticos protegidos por fueros cuyos procesos lleva la Corte Suprema con sede en Brasilia.

Decenas de políticos, directivos de la petrolera y empresarios están en prisión o son investigados.

Estas son las fechas clave del proceso:

2016

Publicidad

4 de marzo

La policía allana el domicilio del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) en Sao Paulo y lo lleva a declarar para investigar si cometió delitos de corrupción y lavado de dinero en la 24 fase de la operación Lava Jato (lavado de autos, en referencia a un local donde se lavaba dinero de la corrupción en la petrolera).

23 de febrero

El principal responsable publicitario de las campañas presidenciales de Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, Joao Santana, y su mujer son detenidos para aclarar si millonarios pagos que recibió en el exterior provienen de una constructora y de un operador financiero ligados a la confabulación en Petrobras.

3 de febrero

El exdirector del área internacional de Petrobras Jorge Zelada es condenado a 12 años y dos meses de prisión por corrupción y lavado de dinero.

2015

9 de diciembre

Moody's Investors Service rebajó la nota de la deuda de Petrobras por segunda ocasión este año, debido a que los débiles precios del petróleo y un estancado programa de venta de activos hace difícil que la firma reduzca su nivel de deuda y financie la expansión necesaria para pagar futuras obligaciones.

25 de noviembre

El senador del Partido de los Trabajadores (PT) Delcidio Amaral, líder del gobierno en el Senado, es detenido por obstruir la investigación . Amaral salió de prisión casi tres meses después y la revista IstoÉ publicó el 3 marzo de 2016 presuntas declaraciones suyas ante la justicia que acusan a Rousseff de interferir la investigación y a Lula de estar al tanto de la trama.

El banquero André Esteves, presidente de BTG, el mayor banco de inversión de Latinoamérica, también fue encarcelado el 25 de noviembre, acusado de querer comprar el silencio de un exdirector de Petrobras acusado de corrupción. Fue liberado el 18 de diciembre.

21 de septiembre

El tesorero del PT José Vaccari Neto, acusado de 44 delitos de lavado de dinero y detenido desde abril, es condenado a 15 años y 4 meses de prisión. Renato Duque, exdirector de Servicios de Petrobras, es condenado a más de 20 años de cárcel esa misma fecha.

10 de septiembre

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) rebajó la nota de riesgo de la petrolera , un día después de retirarle el grado de inversión a la deuda soberana nacional.

20 de agosto

El fiscal general de Brasil denuncia que el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, recibió al menos cinco millones de dólares en sobornos en el fraude.  Este jueves 3 de marzo la Corte Suprema acogió las acusaciones en su contra y Cunha, tercero en la sucesión presidencial de Brasil se convirtió en el primer político con fueros en enfrentar una acción penal.

En la misma fecha es acusado también el exmandatario Fernando Collor de supuestamente estar involucrado en la trama. La policía secuestra vehículos de lujo de una de sus residencias.

3 de agosto

José Dirceu, exjefe de gabinete de Lula, ya condenado a siete años de cárcel por un esquema de sobornos  a legisladores durante el primer gobierno del expresidente, es arrestado y la fiscalía lo acusa de ser uno de los líderes del esquema de corrupción en Petrobras.                        

20 de julio

La justicia condena a más de 15 años de prisión a los principales directivos de la constructora Camargo Correa Dalton Avancini y Eduardo Leite. Ambos firmaron un acuerdo de colaboración con la fiscalía para cumplir la sentencia en arresto domicialiario .

19 de junio

Son detenidos los empresarios Marcelo Odebrecht y Otavio Marques de Azevedo , presidentes de las constructoras Odebrecht y Andrade Gutierrez, dos de las empresas de mayor escala en el país, por la supuesta participación de las firmas en el esquema de corrupción y pago de sobornos.

26 de mayo

El exjefe del área internacional de Petrobras Nestor Cerveró es condenado a cinco años de prisión por lavado de dinero .

22 de abril

La  petrolera estatal brasileña Petrobras dijo que perdió 21,600 millones de reales (7,200 millones de dólares) en 2014, tras asumir cargos por un caso de corrupción y otros ajustes en la valoración de activos.            

18 de abril

Primeras condenas de la operación contra Paulo Roberto Costa, director de Abastecimiento de Petrobras entre 2004 y 2012, y el cambista Alberto Youssef. Ambos se convirtieron en delatores para buscar rebajas en sus penas a cambio de información.

6 de marzo

La Corte Suprema de Brasil autoriza a investigar a 12 senadores y 22 diputados por corrupción en Petrobras, entre ellos a los presidentes de ambas cámaras, que integran la coalición de gobierno.

2 de marzo

La petrolera estatal brasileña Petrobras  planea vender activos por 13,700 millones de dólares (mdd) entre este año y el próximo, como parte de sus esfuerzos para reducir la deuda y proteger su caja.

24 de febrero

La agencia Moody's despojó a Petrobras de su grado de inversión y mantuvo a la firma bajo revisión para una posible nueva rebaja , citando preocupaciones sobre una investigación en curso de un escándalo de corrupción y presiones de liquidez.

2014

17 de marzo

La policía lanza la primera fase de la operación con 17 detenciones incluido Alberto Youssef . Al día siguiente es detenido Paulo Roberto Costa.

Con información de Reuters y EFE

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad