El nuevo AICM tendrá más inversiones privadas
El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM ) tendrá un mayor financiamiento privado ante las restricciones presupuestales, dijo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
Tras haber inaugurado el 28 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, el funcionario comentó que están buscando que los grandes proyectos de infraestructura no se frenen ante los ajustes presupuestales, por lo que buscan más inversión privada que pública.
"En el Aeropuerto estamos induciendo mucha mayor inversión privada, será prácticamente inversión que emane de créditos", que estarán a nivel proyecto, adelantó.
El proyecto inicialmente tenía contemplado un esquema financiero compuesto en 58% por recursos públicos y el 42% restante privado, mediante créditos.
Hasta el momento, el Nuevo AICM ha obtenido líneas de crédito por 3,000 millones de dólares.
"Vienen emisiones de bonos precisamente para darle respuesta", por lo que podría incrementarse la participación de la inversión privada de la originalmente planeada, agregó el funcionario.
El ajuste presupuestal también implicará mayores necesidades de recursos privados para proyectos como el de puertos , dijo Ruiz Esparza.
El puerto de Veracruz es tal vez el segundo más importante en construcción en el momento, requerirá una inversión de 28,000 millones de pesos en la actual administración.
"También dependía mucho de inversión pública, y estamos induciendo más inversión privada. Con una pequeña inversión pública se está haciendo una gran inversión privada para que pueda cumplirse el puerto", detalló.
Una de las metas de la presente administración es duplicar la capacidad de los puertos, de 260 millones de toneladas a más de 500 millones. Hasta el momento, se ha ampliado la capacidad a 370 millones.
Los ajustes sí tendrán un efecto más significativo en el sector carretero, donde se podrán aplazar e incluso dejar de hacer algunas obras, mencionó Ruiz Esparza.
"Si tenemos un efecto de menor tipo en carreteras y caminos rurales, pero estamos tratando de seleccionar lo que menos afecte a las economías de los estados y lo que menos afecte socialmente a las obras", agregó.
Algunas de las alternativas que se están planteando es extender el plazo de algunas obras, ejemplificó. Aunque podrían dejarse de hacer algunos proyectos.
"Traemos 10 carreteras que prácticamente están dejándose de hacer y algunas inversiones en caminos rurales que se aplazarán o dejarán de hacer", añadió.