25,000 mdp en inversión para el nuevo AICM en 2016
Este año será clave para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya que comenzarán a licitarse sus principales obras como pistas y la terminal. Entre las obras que actualmente están en construcción y las que se sumarán, se estima que se gasten alrededor de 25,000 millones de pesos durante 2016.
“Este año vamos a erogar 25,000 millones de pesos, pero cuando licitemos la terminal, eso va a andar arriba de 50,000 millones de pesos que serán recursos comprometidos, aunque no los gastemos este año”, dijo Raúl González Apaolaza, director corporativo de infraestructura de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
Entre las licitaciones que se lanzarán este año se incluyen obras como la cimentación de pistas, además de la cimentación y la obra de la terminal, la mayor obra del proyecto; la terminal de gasolina, entre otros, destacó Federico Patiño, director general de GACM durante su participación en el 28 Congreso Nacional de Ingeniería Civil.
“En los primeros cuatro meses, se lanzarán licitaciones en marzo y abril, se tendrán la pista 2 y 3; y la terminal”, agregó Patiño.
Las obras serán licitadas iniciando con la cimentación de cada obra, de modo que en la siguiente semana se lanzará el concurso para los pilotes que serán la base de la terminal y la torre de control; mientras que en abril y mayo otro par de obras más para la terminal, dijo el director de GACM. Ahora están disponibles las prebases del sistema de precarga para la pista 2.
Patiño destacó que ahora se están construyendo obras como el campamento, los caminos temporales de 48 kilómetros para realizar los trabajos, el desalojo de desechos, la nivelación del terreno y la barda perimetral de 33 kilómetros.
Con ello y las obras que ya se han realizado, GACM ha ejercido recursos por 8,000 millones de pesos en el Nuevo AICM.
Sin problemas de financiamiento
Hasta el momento, GACM ha obtenido recursos por 3,000 millones de dólares mediante una línea de crédito revolvente, y podrían emitir bonos por hasta 6,000 millones más a partir de este año, de modo que no se perciben presiones por los recortes presupuestales.
“Esto por fortuna no nos mete en el cajón de los recortes. El Aeropuerto no se ve afectado por el recorte presupuestal que está teniendo lugar en algunos proyectos de infraestructura”, recalcó Federico Patiño.
El proyecto será autofinanciable, mediante los recursos que generé el actual AICM, y en el momento en que opere el nuevo, con sus propios recursos.