Trabajadores de ArcelorMittal concluyen huelga

El sindicato regresó a la empresa las instalaciones que había tomado como protesta por despidos; la empresa aceptó reincorporar a 125 trabajadores que había despedido en semanas pasadas.

Trabajadores de la unidad mexicana de ArcelorMittal reanudaron sus labores este lunes tras poner fin a una huelga que duró poco más de una semana, en protesta por un recorte de empleos, dijo el sindicato minero.

El sindicato de trabajadores mineros informó que el domingo en la noche finalizó la huelga y se entregaron a la empresa las instalaciones del complejo Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El gigante siderúrgico aceptó reincorporar a 125 trabajadores que había despedido, mientras que 81 serán liquidados bajo la figura de retiro voluntario y además recibirán un bono adicional libre de impuestos.

La toma de instalaciones le costaron a la empresa una pérdida en su producción de entre 8,500 y 10,000 toneladas diarias de acero , informó la empresa la semana pasada.

ArcelorMittal, que en 2015 anunció el recorte de 2,800 empleos como parte de un plan de austeridad, indicó al inicio de la huelga que el bloqueo de las instalaciones era ilegal y que le impediría cumplir con los compromisos adquiridos con sus clientes y proveedores.

Directivos de la compañía no estuvieron inmediatamente disponibles este lunes para hacer comentarios.