Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ronda 1.4 esquiva volatilidad de petroprecios

El secretario de Energía, Pedro J. Coldwell, informó que no se malbaratan los recursos; recordó que ya se prepara la licitación de la primera línea de transmisión eléctrica.
mié 16 marzo 2016 12:37 PM
La Comisión Nacional de Hidrocarburos anunciará a la empresa ganadora para aliarse con Pemex. (Foto: Getty Images)
pemex

Pese a las condiciones adversas del entorno global y la volatilidad en los precios del petróleo, 22 empresas interesadas en la cuarta licitación de la Ronda Uno se han acercado a la Comisión Nacional de Energía  y nueve se han inscrito al proceso, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

"La cuarta licitación es la más importante por la magnitud de las áreas contractuales, que son mucho más extensas que las que se han licitado hasta el momento", dijo durante el 11 Foro de Capital Privado en México, organizado por la Amexcap. 

El funcionario recordó que para esta fase, que se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre, se estiman recursos por 10,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Agregó que los porcentajes de adjudicación otorgados a las empresas ganadoras en los últimos tres procesos de licitación de la Ronda Uno también han sido muy estimulantes pese al entorno volátil. 

"De 48 bloques que hemos adjudicado, 33% representa el porcentaje más alto de adjudicación a nivel internacional que se haya dado en los últimos tres años", agregó Coldwell. 

A la fecha se han adjudicado 30 contratos a 30 empresas de siete países, de las cuales 20 son mexicanas.  El funcionario recalcó que los contratos se asignaron en condiciones muy buenas para el Estado y que no se malbaratarán los recursos, ya que el 70% de los márgenes de ganancia irán a las arcas públicas.

Publicidad

"La Ronda Uno atraerá 7,000 millones de dólares en inversiones para México", afirmó Coldwell. 

El secretario de Energía enfatizó que pese a la corta existencia e implementación de la reforma energética (dos años), ya se ven los frutos de una expansión del acervo geológico nacional, gracias a la participación de la iniciativa privada.

"Ahora las empresas pueden llevar a cabo exploración en el Golfo de México a través de la autorización de la CNH" dijo. 

Hasta el momento la comisión ha otorgado permisos a 28 empresas y parte de las investigaciones que recaben serán incorporadas al cuarto de datos de la cuarta licitación. 

Se cocina licitación de líneas de transmisión con capital privado 

Coldwell recordó que la Sener ya prepara l a primera licitación de líneas de transmisión con inversión privada . El proyecto ira desde el istmo de Tehuantepec (región que abarca los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz), hacia el centro del país. 

"Esto permitirá introducir tecnología de punta para dar más estabilidad al sistema eléctrico, principalmente el que alimenta al centro de la República Mexicana", dijo el funcionario. 

Según Coldwell significan 1,200 millones de dólares de tecnología de punta en corriente directa de alto voltaje. 

Con los beneficios que traerá la apertura de la industria petrolera, el mercado eléctrico mayorista y la ley de transición energética, "buscamos crear un sistema industrial ampliamente diversificado en México", puntualizó. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad