Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tesla ‘se une a la carrera’ y muestra su auto 100% eléctrico

El fabricante californiano competirá con General Motors por un sector amplio en los autos limpios; la automotriz busca producir 500,000 vehículos por año a partir de 2020.
lun 28 marzo 2016 04:16 PM

Tesla presentará este jueves su nuevo Model 3, un sedán 100% eléctrico cuyo precio está dirigido al gran consumo para dar un impulso al mercado de los vehículos limpios.

El auto costará alrededor de 35,000 dólares, de acuerdo a la escasa información divulgada por la automotriz californiana, que actualmente vende solo dos modelos: el sedán Model S y el crossover Model X, ambos con un precio base de 70,000 dólares.

El Model 3, con tracción en las cuatro ruedas, será un sedán compacto que se alineará al segmento del Audi A4, según fuentes cercanas al producto. Estará equipado de tecnología de asistencia de conducción como el sistema Autopilot, tendrá autonomía de 500 kilómetros y su batería tendrá una capacidad de 75 a 90 kilovatios-hora (kWh).

Lee: Conducir un Tesla ahora será cosa de niños

El inicio de su producción y las primeras entregas están previstas para fines de 2017 en Estados Unidos y 2018 en Europa. Las compras adelantadas podrán hacerse desde el 31 de marzo con un depósito de 1,000 dólares o 1,000 euros.

"Es el automóvil más importante de la joven historia de Tesla. Dirá si Tesla es un fabricante automotor de largo plazo", estima Jessica Caldwell, analista de Edmunds.com.

Publicidad

La automotriz californiana se fijó el objetivo de producir 500,000 vehículos por año para el año 2020, contra los 50,000 que hizo el año pasado.

Un nuevo mercado

El grupo, cuyas innovaciones tecnológicas cambiaron el uso del coche así como Apple revolucionó el de los teléfonos móviles, debe demostrar que no es un "smartphone sobre ruedas", resume Caldwell.

"Tesla tiene que probar que es capaz de fabricar un automóvil de gran calidad en grandes cantidades", concuerda Karl Brauer, de Kelley Blue Book.

Desde el lanzamiento de la joven empresa en 2003, Elon Musk, su carismático fundador y jefe, había indicado que la misión del grupo era ayudar a acelerar la transición mundial hacia un modo de transporte sostenible.

Para conseguirlo, Tesla optó por penetrar el segmento de los coches eléctricos de alta gama con el deportivo Roadster, cuyo chasis compró a Lotus. El grupo redujo la gama de precios con el Model S, primer vehículo que construyó íntegramente, y el crossover Model X.

Ahora, con el Model 3, Musk espera concretar sus ambiciones iniciales.

Lee: La peor pesadilla de Tesla... gasolina barata

Sin embargo quedan interrogantes sobre el calendario, porque Tesla ya ha tenido grandes retrasos de producción en el pasado.

El grupo asegura que tomó en cuenta las necesidades de los grandes volúmenes en el diseño del automóvil: el Model 3 no tendrá, por ejemplo, las puertas de mariposa, una compleja tecnología presente en el Model X.

Tesla también debe enfrentarse a la competencia de General Motors (GM), que comercializará desde fines de año un sedán eléctrico para el gran público, el Chevrolet Bolt , armado de nuevas tecnologías y con una autonomía de batería de más de 320 kilómetros.

Este avance permitiría a GM ganar una cuota del mercado, especialmente porque dos tercios de la red de 3,000 concesionarios Chevrolet en Estados Unidos ofrecerán el Bolt, aseguró Darin Gesse, responsable de productos y mercadeo.

Según el analista Karl Brauer, el gran desafío del Model 3 será seducir a un público fuera del círculo de los incondicionales de la marca Tesla y convencerlo de abandonar la gasolina.

En febrero, se vendieron en Estados Unidos 39,247 coches "limpios", entre ellos también los híbridos. Esto representa cerca de 3% de los 1.34 millones de vehículos vendidos, de acuerdo a Hybridcars.com. El segmento de los automóviles eléctricos representa 0.4% del total.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad